Introducción y contexto económico
En 2023, la economía mundial demostró ser más resistente de lo previsto inicialmente. Al mismo tiempo, el impacto económico actual de la escalada de conflictos geopolíticos y eventos climáticos históricos generó pérdidas patrimoniales y fortuitas y cambios de productos en seguros de vida y anualidades. Algunas de estas tendencias han estado vigentes durante varios años y otras han surgido más recientemente, pero seguirán impactando las perspectivas de la industria en el futuro previsible.
A pesar de los desafíos macroeconómicos, desde Capgemini esperan que la industria de seguros siga siendo resiliente y que el crecimiento se acelere ligeramente en 2024, con un enfoque cada vez mayor en la inteligencia artificial generativa para reducir costos y al mismo tiempo mejorar la experiencia del cliente.
El drástico cambio climático, las catástrofes naturales y las tensiones globales han catalizado la demanda de seguros a medida que prevalece en todo el mundo una aguda conciencia del riesgo. Esta conciencia está impulsando la demanda de productos para vida, particularmente en torno a la protección. Además, un aumento en la gravedad y frecuencia de los eventos de pérdidas, combinado con una alta inflación, está impulsando a las aseguradoras a volver a centrarse en los fundamentos de los seguros.
Capgemini anticipa que la industria de seguros reforzará la adopción de tecnologías de vanguardia (nube, gemelos digitales, dispositivos inteligentes y análisis predictivo) para agilizar los procesos de suscripción y reclamaciones, optimizar las operaciones y enriquecer la experiencia del cliente.
Para 2024, Capgemini espera que las aseguradoras de propiedad y accidentes continúen reenfocándose en un crecimiento orgánico rentable, retrocediendo en múltiples mercados y buscando aumentos significativos de tarifas en todas las líneas de negocio. Los seguros de vida acelerarán el lanzamiento de nuevos productos (particularmente en torno a inversiones, ahorros y anualidades) que ayuden a las personas a envejecer bien mientras aprovechan las altas tasas de interés.
A mediano plazo, se espera que las tendencias de longevidad generen múltiples oportunidades de envejecimiento y que el futuro de la movilidad siga tomando forma.
Las principales tendencias del seguro para 2024
En este contexto complejo, el informe “Insurance Top Trends 2024” de la consultora Capgemini ha identificado cinco tendencias en seguros para toda la industria, así como cinco tendencias tanto para seguros de vida como para seguros de propiedad y accidentes, con tres grandes ejes temáticos:
1. El cliente primero: los cambios en los comportamientos y expectativas de los clientes están impulsando la centralización en ellos y una mejor experiencia de los mismos.
Las aseguradoras reforzarán la centralidad en el cliente abordando los intereses o puntos débiles comerciales y de los clientes, mejorando la experiencia del cliente a través de inteligencia artificial generativa, acelerando la adopción de seguros integrados y desarrollando asociaciones y adquisiciones para servir a los clientes de todas las generaciones.
2. Gestión empresarial: centrarse en las prioridades organizacionales para optimizar las operaciones, aumentar la eficiencia y gestionar mejor los riesgos.
Las prioridades organizativas estratégicas comenzarán por abordar las preocupaciones sobre asegurabilidad y mejorar la precisión de la suscripción y la eficiencia operativa, centrándose al mismo tiempo en la sostenibilidad y la inclusión.
3. Industria inteligente: aprovechar las nuevas tecnologías y adaptarse al cambio regulatorio para obtener beneficios en toda la cadena de valor.
Las tecnologías digitales afectarán las fuentes de ingresos a lo largo de la cadena de valor. Las aseguradoras adoptarán un enfoque de código bajo/sin código para abordar las presiones de costos y la nube para lograr la excelencia operativa. Eliminarán el riesgo de los sistemas heredados para reducir el aumento y el cambio de información asociados con la tecnología heredada / mainframe.
Tendencias generales de seguros
- La precisión y la eficiencia de la suscripción mejoran con análisis predictivos y dispositivos inteligentes.
- Al aprovechar la inteligencia artificial generativa, las aseguradoras apuntan a mejorar la eficiencia operativa y fomentar relaciones más sólidas con los clientes.
- La adopción de la nube está permitiendo a las aseguradoras alcanzar la excelencia operativa y al mismo tiempo mejorar la experiencia del cliente.
- La sostenibilidad y la inclusión pueden impulsar el desempeño empresarial y al mismo tiempo contribuir a iniciativas ambientales y sociales.
- El enfoque de código bajo/sin código está abordando la presión de costos para las aseguradoras y acelerando la transformación digital.
Tendencias en seguros de propiedad y accidentes
- Las aseguradoras se están volviendo a centrar en los fundamentos al recalibrar las técnicas de suscripción para una evaluación de riesgos más precisa.
- En el sector de la movilidad, las aseguradoras están evolucionando hacia codiseñadores de soluciones, yendo más allá del desarrollo de productos.
- Los seguros integrados evolucionan hacia modelos centrados en el valor y al mismo tiempo construyen una base para un valor duradero para el cliente.
- Para mejorar la comprensión de las relaciones y los precios entre activos y riesgos, las aseguradoras están explorando la adopción de gemelos digitales.
- En el horizonte: la computación cuántica puede desbloquear oportunidades de innovación en seguros.
Tendencias en seguros de vida
- El aumento del envejecimiento de la población y la mayor transferencia de riqueza de la historia están impulsando la demanda de soluciones de seguros para el envejecimiento.
- Al eliminar el riesgo de los sistemas heredados con un contenedor de interfaz de programación de aplicaciones (API), las aseguradoras pueden mejorar la experiencia del cliente.
- Las aseguradoras de vida implementan la transformación digital para optimizar el proceso de reclamaciones y mejorar las experiencias de los beneficiarios.
- Las aseguradoras adoptan la innovación y los servicios de valor agregado para lograr relevancia intergeneracional.
- Las asociaciones y adquisiciones refuerzan las soluciones de bienestar como servicio de las aseguradoras.