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Ceptinel: la RegTech que se convierte en InsurTech

Gerardo Schudeck, CEO de Ceptinel (a la izquierda), junto a sus socios.
Recuerdo a Ceptinel en 2016, cuando era solo una prometedora startup; sin duda, la primera No-Code que vi funcionar. Ahora, tras diversos giros estratégicos y la inversión de HCS Capital, se erige como una de las 5 principales RegTech a nivel mundial. Ceptinel se ha consolidado como un actor principal en el ecosistema asegurador, transformándose en una InsurTech destacada.
Por Hughes Bertin, CEO & Founder de Digital Insurance LatAm.-

Hoy, me complace enormemente reunirme con Gerardo Schudeck, CEO de Ceptinel.

Para comenzar, Gerardo me comenta que Ceptinel es una empresa de servicios tecnológicos inmersos en el mundo RegTech e InsurTech, que apoya a la sociedad y a las organizaciones de distintas industrias a combatir la corrupción. Específicamente, su solución de monitoreo transaccional se aplica a la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo, prevención de fraudes (tanto internos como externos), abuso de mercado, monitoreo continuo (auditoría y control interno) y gestión de riesgos. Nacen como una RegTech que luego entra en el mundo InsurTech porque, como me comenta Gerardo, vieron una necesidad en la industria aseguradora, que también es una tremenda oportunidad, de hacerse cargo de la gestión de riesgos y de cumplimiento en temas específicos relacionados a la prevención de fraudes y a la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo. La no gestión de estos temas no solo genera pérdidas financieras sino también pérdidas a nivel de reputación e imagen. Esto es acompañado por la obligación normativa, de parte de los reguladores, de hacerse cargo de estos temas.

La Association of Certified Fraud Examiners (ACFE) dice que las empresas pierden cerca del 5% de sus ingresos anuales por fraudes; si llevamos esto a la industria de seguros, el fraude representa alrededor del 10% de todos los costos de siniestros. Sin embargo, se observa un cambio al alza en cuanto al aumento en el porcentaje de siniestros sospechosos de ser fraudulentos. A modo de referencia, en Estados Unidos en los últimos 3 años, el fraude le quita a la industria más de 300 mil millones de dólares al año, mientras que el fraude de seguros no médicos le cuesta a la familia estadounidense entre 400 y 700 dólares al año en aumento de primas.

Reconoce que la mayoría de los fundadores y managers de Ceptinel vienen de la industria de seguros, por lo que les motiva seguir ligados a ella y aportar en la transformación digital de esta. Ese es un punto relevante, ya que conocen sus procesos, sus dolores y también los desafíos que tienen actualmente, específicamente en temas de tecnología. En lo relacionado con su producto, puede comentar que el mismo tiene: un corto tiempo de implementación (2 a 4 meses), autonomía total sobre el sistema, programación No-Code, no son «caja negra», lo que es muy bien recibido por las áreas funcionales, procesos automatizados, trazabilidad de eventos y alertas, panel de gestión para alertas y seguimientos de casos y soporte y acompañamiento permanente para los clientes a través de sus procesos de experiencia de servicios.

En seguros, cuando hablamos de fraude, hablamos de fraude interno y de fraude externo. En todas sus conversaciones con compañías de seguros, la prioridad en la gestión del fraude se enfoca en el externo. Ejemplos de ello son los que pueden realizar los clientes o tenedores de pólizas en los reembolsos de salud, también los prestadores (médicos, clínicas, centros de salud), los talleres que trabajan en la liquidación de siniestros de autos y los proveedores de servicios. Lo que no se debe olvidar es que existe una métrica que dice que alrededor del 80% de los casos de fraude externo tienen un componente interno, ya sea fallas en los procesos de control e incluso participación de colaboradores. Dado lo anterior, Gerardo me dice que su recomendación es que la industria de seguros se haga cargo de ambas fuentes de riesgos, es decir, sea una gestión transversal.

En cuanto al fraude interno, cuando han conversado con los clientes o potenciales clientes, han efectuado pilotos. En simple, les ofrecen una o dos reglas de control y les mencionan que, si encuentran eventos de fraudes internos, el piloto será exitoso. Al menos en dos casos, luego de haber encontrado estos eventos, han transformado un piloto en un «nuevo cliente».

Hoy tiene clientes en Chile, Perú, Panamá y Venezuela, con planes de expansión en Latinoamérica para los próximos tres años. Para este 2024, esperan tener las primeras implementaciones en Colombia y México, junto con seguir profundizando su tracción en los 4 países mencionados. Su idea es que a mediano plazo ya estén preparados para entrar a Estados Unidos. Tienen contratos en 5 compañías de seguros y 2 reaseguradoras. Su solución se ha implementado en compañías asociadas a las siguientes industrias: Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras Generales de Fondos, Corredoras de Bolsa, Cajas de Compensación (Seguridad Social), FinTech y Automotoras.

Por el lado del producto, desde el año 2023 están trabajando en la paquetización por industria y en profundizar su librería de reglas, junto con sumar soluciones ligadas a la gestión de riesgos en temas específicos (por ejemplo, la gestión de riesgos asociada a la ley de delitos económicos de Chile). Entonces, si quieren ayudar a Ceptinel, no duden en presentar a esta gran startup entre Gerentes de Operaciones, Gerentes de Riesgos, Gerentes de Cumplimiento, Gerentes Generales o incluso los Directorios.

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