Boletín Oficial Destacadas Normas y Proyectos

Fuerte impacto en rendimiento de FCI por cambio en criterio de valuación

RES. GENERAL CNV 646.-

La CNV emitió la RG 646, que ha generado un fuerte cimbronazo en el mercado financiero, incluyendo el sector seguros como inversor institucional, ya que la misma dispuso sensibles cambios en los criterios de valuación para las suscripciones, rescates, y cálculo del valor de cuotaparte de Fondos Comunes de Inversión.

La misma dispuso que  todos los valores negociables que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior deberán ser valuados en la misma moneda en que hayan sido emitidos, siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio de mayor relevancia en la plaza exterior o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior.

Dicha valuación deberá hacerse utilizando el tipo de cambio comprador del Banco Nación aplicable a las transferencias financieras.

Recordemos que hasta ahora se establecía que los valores negociables que se negocien exclusivamente en el exterior, debían ser valuados considerando los mismos requisitos que los valores negociables de similares características y se debían valuar de acuerdo al tipo de cambio comprador del BNA aplicable a las transferencias financieras.

En ese marco, por la flamante norma de la CNV, se definió que los Agentes de Administración y de Custodio de Productos de Inversión Colectiva de Fondos Comunes de Inversión deberán informar las modificaciones introducidas en el texto de las Cláusulas Generales de los Reglamentos de Gestión realizando para ello una publicación por 2 días en un diario de amplia difusión en la jurisdicción de las mismas.

Impacto en el mercado

Según las cifras que se manejan en el mercado, el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión ronda los $197.000 millones (poco más de US$ 21.000 millones). Sin embargo, con el cambio del criterio de valuación, el valor de la cartera caerá sensiblemente, dado el fuerte peso del “mix” de bonos, acciones y otros títulos nominados originalmente en moneda extranjera.

Así, muchos advierten que ello no sólo repercutirá en los rendimientos de los grandes inversores, como el caso del mercado asegurador, sino incluso en los pequeños inversores que vienen apostando a este tipo de instrumentos, buscando un perfil de riesgos moderado.

Antes del cambio, la cartera de valores en moneda extranjera se valuaba en el patrimonio del FCI a una paridad de $ 14,10 pesos (cotización implícita), pero con el cambio en el criterio de valuación deberá valuarse al cambio oficial del BNA, que en la actualidad ronda los $9,40, lo que se traduce en una pérdida cercana al 33%. Es ni más ni menos que la inversa de la brecha del 50% entre $14,10 del “contado con liqui” anterior a la medida y los $9,40 oficiales antes mencionados.

La cámara que nuclea a los FCI se reunieron para analizar los pasos a seguir tras esta medida inesperada, la cual advirtieron tienen consecuencias desde el punto de vista patrimonial, de “licuar” los ahorros acumulados por parte de los cuotapartistas; seguridad jurídica y confianza de los agentes económicos y, en particular, los inversores internacionales.

La respuesta de la CNV

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard, se refirió a esta norma, que a criterio del organismo apunta a reducir la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión.

“Para evitar que haya distorsiones y se tomen otros precios para registrar el valor de esos activos, definimos en esta norma el criterio de valuación de esos títulos públicos tomando en consideración los precios en dólares de cotización de los mismos y transformados a pesos por el tipo de cambio oficial. De esta manera, el ahorrista que puso su dinero en el fondo de inversión no se va a encontrar con una sorpresa el día que cobre el título”, explicó Girard.

En ese sentido, el titular de la CNV aclaró que “la medida no tiene nada que ver con alguna necesidad o no de vender títulos por parte de los Fondos” y que “es simplemente una medida de registro contable que está apuntada a homogeneizar los criterios de valuación de los activos”. Así, Girard aseguró que se busca “proteger a los ahorristas que invirtieron en los Fondos Comunes de Inversión de este tipo de oscilaciones contables” y que “lo que se está buscando es que sea mucho más estable la cotización de los cuotapartes (los inversores finales) de estos fondos para que no estén expuestos a una volatilidad o una inestabilidad que surja de los métodos de registración”.

También sostuvo que la medida busca transparentar la cartera de los Fondos Comunes de Inversión, asegurando que la valuación refleje la cotización más pura del activo, protegiendo a los cuotapartistas del riesgo de fluctuaciones excesivas.

Girard sostuvo que “para que los cuotapartistas, que son los que invierten la plata en los Fondos Comunes de Inversión, vean menos distorsionada la valuación de su inversión y su ahorro, deberían estar reflejadas contablemente considerando la cotización del título en dólares o en moneda extrajera y traducida a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras”.

Como se señaló antes, a partir de la emisión de la Resolución General 646 de la CNV, los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco Nación para transferencias financieras. De este modo, explicaron desde la CNV, “se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo”.