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Exclusivo: la palabra de la cúpula de SURA tras la compra de RSA

ENTREVISTA.-

100% SEGURO dialogó con David Bojanini, Presidente de Grupo SURA y Gonzalo Pérez, Presidente de Suramericana, y se refirieron a la adquisición de RSA Latinoamérica. Tal como se publicó días atrás, (ver nota) el pasado 8 de septiembre el Grupo RSA Insurance anunció la venta de todas sus operaciones en la región a Suramericana S.A, la subsidiaria de seguros de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA) por una suma en efectivo de aproximadamente £403 millones.

En exclusiva, David Bojanini y Gonzalo Pérez, nos contaron los orígenes del Grupo, sus principales acciones, su actualidad y negocios futuros, su visión sobre el mercado asegurador argentino, las razones de su expansión hacia Latinoamérica tras la compra de RSA, su posicionamiento como marca en Argentina y sus estrategias en cuanto al management, entre otros temas.

100% SEGURO: Para aquellos que en nuestro país no tienen mucho conocimiento del Grupo, ¿nos podría contar quiénes son?

David Bojanini: El Grupo SURA es la matriz del Grupo Empresarial SURA, una compañía latinoamericana que cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Estas representan cerca del 67% del portafolio. Por otro lado, están las inversiones industriales que se ubican, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos, energía e infraestructura.

Hoy por hoy, a través de nuestras filiales e inversiones estratégicas, este es el grupo líder en la administración de fondos de pensiones en Latinoamérica, así como uno de los principales grupos aseguradores de la región.

Esta organización tuvo su origen hace 70 años, con el nacimiento de la Compañía Suramericana de Seguros Generales y se presenta a los clientes con la marca SURA.

En resumen, Grupo SURA es hoy uno de los principales grupos latinoamericanos en el sector de los servicios financieros diversos, con un portafolio de solucione integrales, que se diferencian por generar valor y confianza, gracias a su solidez y a las relaciones de equilibrio que buscamos establecer con los diversos públicos, manteniendo una mirada de largo plazo.

Gonzalo Pérez:Suramericana es una compañía con una historia de 70 años, especializada en aseguramiento y gestión del riesgo. Esta compañía es filial del Grupo SURA y en ella también participa la reaseguradora alemana Munich Re, lo que nos da un gran respaldo y capacidades de transferencia de conocimiento y prácticas de negocio.

Suramericana integra diferentes empresas en Colombia, Panamá, República Dominicana y El Salvador, y ahora, con la adquisición de la operación de RSA en América Latina, llegaremos a Chile, Argentina, Uruguay, México y Brasil.

La marca con la cual llegamos a los clientes es Seguros SURA, y nuestro propósito es ofrecer soluciones diferenciadas, con alto valor agregado y con acompañamiento integral en la gestión del riesgo, lo que nos permite entregar calidad de vida a las personas y competitividad a las organizaciones.

Para tener una idea de la dimensión, según el ranking de la Fundación Mapfre, somos el quinto grupo asegurador latinoamericano que opera en la región y el primero de habla hispana.

– ¿En qué países tienen sus actividades?

D. B.:Grupo SURA actualmente tiene presencia en 8 países de América Latina a través de sus compañías filiales Suramericana y SURA Asset Management. Si contamos Bancolombia, que es nuestra otra inversión estratégica, serían 9 países. Ahora con la reciente adquisición por parte de Suramericana de los activos de RSA, estaremos con nuestra oferta de servicios financieros en 11 países de la región.

A través de Suramericana, que es nuestra filial experta en aseguramiento y gestión de riesgos, hacemos presencia actualmente en Colombia, El Salvador, República Dominicana y Panamá. Con la adquisición de RSA se adicionan Chile, Argentina, Uruguay, México y Brasil.

SURA Asset Management, nuestra filial experta en los sectores de pensiones, ahorro e inversión, tiene presencia en México, Chile, Perú, Colombia, El Salvador y Uruguay.

Por su parte, Bancolombia está en Colombia, El Salvador, Panamá, Guatemala y Perú.

G. P.:Actualmente hacemos presencia con una oferta de seguros de vida y no vida en Colombia, donde somos líderes del mercado, con una participación del 24%. Estamos también en El Salvador, allá llegamos con la marca ASESUISA y somos segundos con 19.2% de participación. En República Dominicana y Panamá somos los cuartos del mercado con el 9.2% y 8% respectivamente.

Una vez se obtengan las autorizaciones del caso, con la adquisición de RSA en Latinoamérica, seremos la única aseguradora latinoamericana con presencia en nueve países de la región.

– Para tomar dimensión de la importancia de SURA, ¿nos podría brindar algunos números del grupo y su presente?

D. B.: Al cierre del primer semestre de 2015, Grupo SURA obtuvo ingresos por USD 2.5 billones, registró activos consolidados de USD 18.4 billones y alcanzó un patrimonio de USD 7.9 billones. Estas cifras denotan la solidez financiera que tiene Grupo SURA y el respaldo que ofrecemos a las operaciones de nuestras compañías filiales.

A través de nuestras filiales e inversiones estratégicas llegamos a 37.4 millones de clientes en la región, y más de 50 mil empleados en los 9 países de América Latina donde hacemos presencia. Ahora, con la adquisición de RSA en Latinoamérica, se sumarán 5.6 millones de clientes y 2,300 empleados.

– El grupo SURA, tanto por su pasado como por su presente, tiene un neto perfil de expansión y ha realizado adquisiciones de peso. ¿Cuál es el objetivo que se han fijado en este sentido?

D. B.: Hemos venido desde 2012 en un proceso de consolidación de las operaciones que incorporamos al portafolio, sin dejar de avanzar en el crecimiento, tanto a través de adquisiciones como mediante la estrategia de desarrollo de mercados.

La estrategia fundamental ha sido crecer en América Latina, que es un mercado con alto potencial y una clase media dinámica, desarrollando en cada país donde estamos presentes una oferta integral de servicios financieros. Encontramos que en América Latina hay grandes oportunidades, dado que aún es baja la penetración de los servicios financieros.

– En cuanto a Suramericana, ¿cuáles son los principales segmentos de negocios de seguros en los cuales opera?

G. P.: Suramericana opera tanto en el segmento de seguros de vida como de no vida y prácticamente estamos en casi todos los ramos, con soluciones tanto para personas como para empresas grandes, pequeñas y medianas. Podemos decir que contamos con una amplia oferta integral de soluciones en aseguramiento y nos diferenciamos por el acompañamiento que damos a nuestros clientes en la gestión de sus riesgos, impactando de manera positiva su competitividad y calidad de vida. En particular hemos logrado una diferenciación importante en el mercado por el conocimiento que tenemos y por los estándares de servicio que manejamos

– La reciente adquisición de las operaciones de RSA en Latinoamérica fue una sorpresa para muchos, ¿estaban buscando expandir su negocio en la región o vieron una muy buena oportunidad de negocios una vez manifestada por RSA la intención de vender?

G.P.: Siempre estamos en una constante búsqueda de oportunidades y negocios que se adapten a nuestra estrategia. Durante un tiempo estuvimos analizando una serie de oportunidades que se presentaron en el mercado, pero fue la de RSA la que mejor se ajustó a nuestras expectativas, dado que el negocio encajaba perfectamente en nuestra estrategia de expansión. Vimos en RSA una operación muy sólida y con un talento humano muy profesional, con el que seguiremos contando.

En resumen, esta es una operación que genera valor a Suramericana, a nuestros accionistas y clientes, y en general a todo el Grupo SURA, porque encaja muy bien en su estrategia regional.

– La información oficial da cuentas de la “firma de un acuerdo para adquirir la operación”, ¿cuáles son los pasos siguientes?

G.P.: Lo que sigue ahora y en lo que nos estamos concentrando, es en la obtención de las autorizaciones de los reguladores en cada país y, desde luego, en comenzar a coordinar todo lo que implica el proceso de transición y posterior integración de las operaciones para estar listos en el momento en que estas se den. Esto requiere atender múltiples frentes, desde lo financiero hasta los aspectos relacionados con el talento humano, lo administrativo, lo tecnológico, el mercadeo, en fin. Por ahora, toda la operación debe continuar sin modificaciones tanto en RSA Latam como en Suramericana.

– Luego de esta adquisición, SURA comienza a tener operaciones en Brasil y Argentina, dos mercados aseguradores de importancia, ¿cuál es la estrategia a desarrollar y qué le puede aportar SURA a las actuales operaciones de esos países?

G.P.: No hay duda de que Argentina y Brasil son dos países muy relevantes para el sector asegurador en la región, entre los dos suman 245 millones de habitantes y, en ambos casos, el ingreso per cápita es mucho mayor que en la mayoría de países de la región. Sin embargo, la penetración de la industria aseguradora aún es baja, lo que representa un mundo de oportunidades y un reto para toda la industria.

En particular frente a la operación adquirida, destacamos que el negocio en Argentina es sólido y rentable, y en Brasil también encontramos oportunidades en un negocio que es más de nicho.

Ahora, nuestra prioridad es respetar las condiciones del mercado local, conservando y fortaleciendo la actual operación de RSA en estos países. El propósito por supuesto es crecer, aportando nuestro conocimiento de más de 70 años del mercado asegurador latinoamericano, conocemos esta región y tenemos la capacidad de estar más cerca. Creemos que podemos sumar a partir del alto posicionamiento que hoy tiene RSA.

– ¿Cómo ven al mercado asegurador argentino? ¿Qué aspectos del mismo les resultan atractivos y cuáles un desafío?

G.P.: Lo más llamativo, como en la mayoría de países de Latinoamérica, es la gran población que hay con niveles de penetración de seguros aún bajos. Esta realidad genera importantes oportunidades para quienes busquen comprometerse con innovación para atender las necesidades de los clientes.

El mayor desafío actual, en la región e incluso en el mundo, está dado por la situación macroeconómica coyuntural, que exige prudencia en la gestión financiera. En eso nuestra compañía se ha caracterizado por una rigurosa gestión del riesgo, a la altura de los estándares de más alto nivel.

– RSA en Argentina es una empresa de relevancia y hace tan sólo 3 años adquirió dos aseguradoras locales, ¿pudieron analizar esta realidad en particular de las operaciones de RSA en la región?

G.P.: La compañía Aseguradora de Créditos y Garantías (ACG) está especializada en un tipo de seguro que es muy interesante por el aporte que ofrece al desarrollo de los países, las cauciones. Suramericana ha trabajado exitosamente en este tipo de seguros y entiende la importancia de una administración muy responsable de los mismos. La compra de la compañía El Comercio brindó una mayor cobertura en otras regiones de Argentina, diferentes a Buenos Aires, lo cual nos parece una oportunidad muy interesante de llegar a más personas y atender mejor el mercado.

En general vemos que las dos adquisiciones son muy complementarias con la operación que tenía RSA que se destaca por su madurez, excelente administración y un canal directo ejemplar, por ello creemos que le han generado valor y nuestro compromiso será continuar en esa línea.

– ¿Cuál es la estrategia en cuanto al management y posicionamiento de marca para nuestro país? ¿Deberíamos ir memorizando el nombre Suramericana Argentina?

G.P.: Suramericana es el nombre de la compañía que agrupa las operaciones en seguros y gestión de riesgos, pero la marca con la cual llegaremos a los clientes y a los argentinos en general es SURA, tal como lo hacemos en los países en los cuales ya tenemos presencia.

Queremos que esa marca se posicione en el corazón de los argentinos, una vez nos conozcan y evidencien nuestra capacidad de acompañarlos y entregarles soluciones que agreguen valor a su vida y a sus empresas.

– Por último, vivimos en un mundo convulsionado, ¿qué oportunidades de negocios detectan, desde SURA, especialmente en Latinoamérica?

D. B.: En particular podemos hablar factores como el bono poblacional que hay en la región, la disminución de la tasa de desempleo, la formalización laboral que se viene registrando, una clase media más establecida y las tasas de penetración de los servicios financieros que están en nuestro portafolio, nos indican que hay mucho campo para crecer en América Latina.

Sabemos que hay una situación coyuntural compleja en varios países, otros lo están haciendo bien en medio del contexto global, pero lo más importante es que somos inversionistas de largo plazo y en esa medida tenemos confianza en el futuro.

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