Europa Internacionales

Francia: insolvencias empresariales

Al mes de abril de 2015, el número de insolvencias empresariales disminuyó a una tasa de -2,7% en relación con igual mes del año anterior, cifra comparable con la de finales de 2014 (-2,9%). Los 62.473 siniestros reportados costaron a los proveedores 3.900 millones de euros (-16,6%) y potencialmente colocaron en riesgo 174.786 empleos (-4,6%). Esta tendencia refleja específicamente los efectos temporales observados en el consumo de los hogares, ligado a los bajos precios del petróleo, y a una mejoría en los márgenes de utilidad de las compañías.

Aunque los indicadores del lapso enero-abril de 2015 pueden parecer preocupantes, con un incremento de +1,6% en el número de casos de insolvencia, la explicación para este deterioro transitorio descansa en los retrasos de los registros, como resultado de las huelgas que involucraron a los tribunales en materia comercial en diciembre de 2014, que a su vez reflejaron un repunte artificial de +16% en marzo de 2015.

caface 1

Hacia el segundo trimestre, esperamos que el nivel del consumo se modere dado que los precios energéticos vuelven a aumentar. Por otra parte, gracias a la ligera recuperación, la creación de empresas[3] también está en alza (+2,8% en marzo de 2015 contra el cierre de marzo de 2014), lo cual debería conducir a nuevas insolvencias entre el momento presente y finales de 2015”, dijo Guillame Baqué, economista de Coface.

  • Los tres sectores más afectados: metales, construcción y servicios para personas

Los impagos en empresas con facturaciones de entre 2,5 y 10 millones de euros disminuyeron notablemente, al tiempo que los de las grandes empresas (con más de 10 millones de euros) vieron un incremento a principios de año aunque luego retrocedieron en abril.

En lo que se refiere a los 100 casos de insolvencia más grandes por facturación, los tres sectores que se destacaron fueron: metales (15% del total), construcción (17%) y servicios para personas (5%), el cual por primera vez se sumó a la lista. Asimismo, estos fueron los tres sectores que sobresalieron de los once analizados que experimentaron incrementos en las insolvencias.

caface 2

  • El deterioro en Ile-de-France, región líder en insolvencias

El mapa de las insolvencias en Francia ha visto algunos cambios. Seis regiones registran claras mejoras, con descensos en el número de insolvencias de más de 5%, particularmente Aquitaine (-10,2%) y Limousin (-8%).

Sólo cinco regiones observaron altos niveles que oscilaron entre +5,1%, la situación de Alsacia, y 0,3%, Ile-de-France, una región que concentra 19,7% de todos los casos de insolvencia en Francia. En estas dos zonas, el sector de la construcción fue el más golpeado, en especial los constructores de vivienda de la región de Ile-de-France, que enfrentaron un aumento de 10,3% en el número de insolvencias.