La SRT desplegó un plan de fortalecimiento tecnológico que implicó la creación y mejora de aplicaciones, datos y procesos para garantizar la continuidad de las operaciones del organismo. Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, el desarrollo de software permitió continuar en contacto con las y los ciudadanos y la mejora en la infraestructura tecnológica consolidó nuevas aperturas y posibilitó la agilidad en las labores cotidianas.
Entre las soluciones tecnológicas implementadas se destaca “Genesys”, herramienta de Call Center, reconocida a nivel mundial como una de las plataformas más sólidas y eficientes. La SRT instaló un nuevo tipo de tecnología para mejorar el cifrado de datos, la seguridad y fiabilidad de los servicios de conectividad: la Infraestructura de Comunicaciones CISCO. Además, implementó el primer proyecto en América Latina de “Infraestructura Hiperconvergente”, una solución tecnológica sobre el esquema de servidores y equipos de almacenamiento que optimizará los servicios de TI.
En cuanto al fortalecimiento en la infraestructura tecnológica se renovaron hasta el momento más de 930 equipos nuevos -entre AIO y notebooks-, sumado a 275 scanners, en las comisiones médicas a lo largo del país. A su vez, se trabajó en la puesta en operación de las 21 comisiones médicas que abrieron sus puertas en 2021. Y se lanzó una herramienta que da mayor agilidad en la gestión de tickets informáticos (C.A.U.) que permitió llegar y brindar soporte a cada una de las comisiones médicas y delegaciones del país con agilidad y transparencia.
En materia de desarrollo de software se adecuaron los sistemas para la utilización del TAD y e-servicios. Se pusieron en marcha nuevos sistemas para las políticas de prevención de riesgos del trabajo, como el sistema de Agentes Cancerígenos. Además, se desarrollaron modificaciones de procesos de TI y se incorporaron herramientas de última generación.
La SRT fomenta soluciones innovadoras para que, tanto las y los trabajadores del organismo como las y los actores del sistema, cuenten con una mejor experiencia. La implementación del Turnero fue clave para la presentación espontánea de las y los ciudadanos en las comisiones médicas. Asimismo, se lanzó una nueva versión del Acta Digital Única (ADU) que permite la carga de actas de forma offline durante las inspecciones a los establecimientos por parte del cuerpo inspectivo del organismo, incorporando también para las y los inspectores 150 Tablets para llevar adelante estas tareas. Sumado a esto, se encuentra en desarrollo el proyecto RPA, que permite identificar procesos viables de automatizar, optimizando el desarrollo de tareas repetitivas como la firma de 350 expedientes diarios del área Homologación, y otros procesos repetitivos en áreas como Finanzas y Control Prestacional.
Estos logros y avances impactan en el trabajo que realizamos día a día. La mejora de los servicios internos se refleja en un fortalecimiento del vínculo con las y los trabajadores. Este es el camino para una SRT moderna, innovadora y en continua búsqueda de avances para todas y todos.