Actualidad

FINAER hizo su descargo tras la sanción de la SSN

Días atrás, dábamos cuenta de la multa de $100.000 y la inhabilitación por el término de 2 años para operar para FINAER S.A., una empresa que ofrece un “Sistema de Garantías”, a través de una fianza, que permite a los inquilinos acceder a las exigencias de los contratos de alquiler. 

Las acciones de la SSN (ver nota) tuvieron su origen en una denuncia presentada por una compañía de seguros, la cual advirtió que la misma ofrece en el mercado una “garantía de daños” y una “garantía para alquilar”, describiendo que su servicio consiste en el pago de una suma indemnizatoria ante el incumplimiento del inquilino (quien sería el tomador) al locador (beneficiario). Allí se que dichas “garantías” no son otra cosa que verdaderos Contratos de Seguros, y que esas mismas coberturas ya son ofrecidas en el mercado por aseguradores, produciendo esta situación una evidente competencia desleal.

Ante la sanción de la Superintendencia de Seguros de la Nación vía RES. SSN 1083/19, puntualmente dirigida a la “garantía de daños” que ofrecía (no así la “garantía para alquilar”, dadas las diferencias entre una fianza y una caución) por comercializar seguros sin encontrarse debidamente autorizada, FINAER emitió un comunicado que llegó a la redacción de 100% SEGURO, en la cual aclaran que “la Superintendencia de Seguros pretende aplicar una multa e inhabilitar a la empresa por comercializar seguros de caución, lo cual, es falso porque FINAER no es un seguro de caución”.

Dado que, como se dijo, la sanción de la SSN apunta a la “garantía de daños” ofrecida, en el comunicado se explica que “ese producto ya no es comercializado” por la empresa.

“La Resolución administrativa de la SSN, no tiene sentencia firme y FINAER cuenta con los mejores profesionales para apelar la misma, a fin de que esta vez un órgano judicial determine que se trata de una resolución abusiva y carente de todo sustento jurídico”, advirtió en la misiva.

Como conclusión de lo expuesto, aseguraron que la empresa “está perfectamente habilitada para continuar garantizando contratos de alquiler a través de las fianzas” y su solvencia “está intacta para honrar los contratos ya firmados”.

En el duro comunicado, desde FINAER remarcaron que llegarán “hasta las últimas consecuencias jurídicas por el atropello que significó esta Resolución, poniendo en duda, aunque sea por un día, la integridad de la empresa”.