Figuro nace a finales de 2021 con una visión clara: reinventar la manera en la que las personas adquieren seguros haciéndolo simple, flexible y accesible para todos. Nacida con la misión de liberar a los clientes del estrés financiero que pueden causar los eventos inesperados, comenzó su trayectoria como un «Personal Shopper» de seguros, ofreciendo una asesoría personalizada y centrada en las necesidades y preferencias únicas de cada cliente, libre de sesgos comerciales. Este enfoque inicial y su experiencia directa con los consumidores han allanado el camino para una evolución natural: expandir su modelo de negocio para empoderar también a agentes y corredores de seguros con su innovadora plataforma.
Empezaron tomando lo que es considerado como «costo oculto» en muchos créditos –el seguro de desgravamen– y lo convirtieron en una oportunidad para empoderar al cliente e iniciar una conversación sobre seguros. A través de su oferta de Seguros de Vida Deudor les permitieron a sus clientes ahorrar considerablemente en comparación con los seguros tradicionales de crédito a costos menores a una suscripción de Netflix. Pronto expandieron su catálogo incluyendo seguros de vida, salud, vehicular, bicicletas, mascotas, viajes y hogar.
La primera clave del éxito de Figuro está en ofrecer un proceso completamente digital, eliminando la necesidad de papel y firmas físicas, gestionando el cambio con las entidades financieras y asistiendo en la defensa de derechos del cliente ante cualquier demora o problema. La digitalización de procesos ha logrado que el costo marginal de agregar nuevos productos tienda a reducirse, optimizando el modelo de negocio.
Este sistema asegura que sus clientes siempre tengan acceso a las mejores opciones, sin limitaciones, lo que les permite garantizar sus principios de transparencia y de una elección que no se base únicamente en la rapidez o el precio, sino en una evaluación real de las necesidades de cada cliente. Al final del día, este enfoque meticuloso y centrado es lo que los diferencia y los coloca en una posición única.
Una segunda clave está en crear contenido de calidad, dirigido y enfocado en la educación financiera, como base para atraer a clientes. Al presentar la compra de seguros como una decisión financiera sostenible, han logrado diferenciarse del modelo de asesoría tradicional y ofrecer una perspectiva única en el mercado, minimizando la necesidad de invertir fuertemente en publicidad pagada.
Además, la constante medición de la satisfacción del cliente le da a Figuro mejorar continuamente. Hoy tienen una mediana y una moda de satisfacción de 5/5. Incluso frente a competidores, el 80% de los usuarios con seguros previos valora más a Figuro, destacando su consistencia en usabilidad, atención eficaz al cliente, digitalización, ahorro de costos y comunicación clara.
En resumen, para Figuro ha sido muy importante brindar una misma experiencia independientemente del ramo de seguros; una experiencia centrada en la facilidad de uso, la eficacia en la atención al cliente, la digitalización, la educación, el ahorro de costos, la variedad de opciones (con filtros) y la comunicación.
A la fecha han logrado reducir en un 70% las interacciones necesarias para vender una póliza, disminuir en un 80% el personal en ventas y bajado su Costo de Adquisición de Cliente (CAC) a un 10% en comparación con competidores. En un año y medio, entraron al top 10% de intermediarios de seguros en Colombia, con más de 1,5 millones de dólares en primas, una cifra que le ha tomado 15 años construir a otros en el sector.
En un movimiento estratégico para amplificar su impacto en el sector, Figuro ha empezado a ofrecer su plataforma a agentes y corredores de seguros tradicionales. Esta plataforma proporciona a estos profesionales el acceso a la tecnología y los procesos optimizados que han cimentado el éxito de Figuro, permitiéndoles una gestión más ágil de pólizas y una experiencia de usuario optimizada para sus clientes.
Figuro es un de las insurtechs fundadoras de la AIC (Asociación Insurtech de Colombia) que tiene la misión de acelerar la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector asegurador colombiano. Su objetivo es impulsar al país como líder insurtech en América Latina, fomentando espacios que unan a emprendedores, empresas y clientes para avanzar en soluciones innovadoras y cerrar la brecha de seguro en el país.
En cuanto al ecosistema insurtech colombiano, Juan Camilo González ve una clara ventaja: están siendo testigos de la irrupción de founders innovadores y disruptivos que, en lugar de simplemente digitalizar procesos existentes, buscan transformarlos. Considerando que en los últimos 10 años el fintech revolucionó el panorama de las cuentas de ahorro y el crédito en Colombia, es razonable esperar que el insurtech tenga un impacto similar en esta década, especialmente con su rica base de talento y una creciente audiencia digital.
Sin embargo, persisten desafíos como la actualización del entorno regulatorio, la homologación de procesos como SARLAFT y la expansión del insurtech más allá de las grandes ciudades, además de la tarea de ganar confianza e interés de inversionistas locales.
Su ambición siempre ha ido más allá de las fronteras de Colombia, es por eso que ya están avanzando en mercados como México y Chile. Allí, están estableciendo conexiones estratégicas con agentes que están adoptando la plataforma de Figuro como su “sistema operativo” para la comercialización de seguros. Este año cerraron una ronda Pre-Seed por encima de los estándares del mercado, lo que les ha permitido no solo perfeccionar su tecnología, sino también confirmar el valor y la pertinencia de su propuesta en el sector. Con cada iniciativa, Figuro refuerza su influencia y afianza su papel como líder insurtech en la región.