Se aproxima el fin de semana largo de Carnaval, que este año será el lunes 12 y martes 13 de febrero, un finde extra largo que se transforma en una de las primeras oportunidades del año para tener unas “mini vacaciones” previo al regreso a clases.
En esa línea, ATM Seguros, compañía número 1 en seguro para motos y en constante crecimiento en el segmento autos, te brinda algunos consejos y recomendaciones antes de poner primera y encarar la ruta:
- En días de lluvia, reducí la velocidad: ir más despacio te ayudará a maniobrar mejor y a detenerte en menor distancia. Si llueve se necesita más espacio para frenar (porque los neumáticos tienen menor adherencia); por eso es clave mantener una distancia prudencial respecto del vehículo que nos precede.
- Frenar de forma controlada: evitá frenadas bruscas y de emergencia. Es indispensable reducir la velocidad de manera paulatina. En calzadas con poca adherencia usá la caja de velocidades para realizar rebajes suaves y controladas.
- Guarda con el “aquaplaning”: es la situación en la que un vehículo atraviesa en la ruta a cierta velocidad una superficie cubierta de agua. En esa circunstancia, el neumático no es capaz de evacuar toda el agua del asfalto y pierde el contacto con el suelo; es decir queda “flotando”. Esto lleva a una pérdida de tracción y del control del vehículo por parte del conductor. La única solución es mantener una velocidad que permita controlar el auto sin sobresaltos.
- Lograr visibilidad: con lluvia o cielo nublado es vital encender las luces reglamentarias y bajas, para ver y ser visto. Antes de salir es vital que el parabrisas esté limpio, revisar el estado de las escobillas y los difusores de aire del parabrisas. Además, tené lleno el depósito del sapito, con líquidos especiales o una mezcla de agua y alcohol para limpiar la suciedad que se vaya acumulando durante el viaje.
- Con la lluvia, los vidrios se empañan, por lo que es necesario llevar encendido el desempañador y el aire acondicionado, según resulte la mejor opción para desempañar.
- En caso de que empiece a caer granizo o haya vientos fuertes, estacioná en un lugar seguro. Los puentes o túneles no son los más recomendados porque el agua suele acumularse rápidamente en estos espacios y es posible que cause daños severos en tu vehículo.
- Durante un temporal, los árboles corren el riesgo de sufrir caídas de grandes ramas. Por eso, en el lugar de destino intentá no transitar por parques o avenidas arboladas.
- Cuidado con las altas temperaturas: recordá que el calor influye a la hora de manejar, ya que con temperaturas superiores a los 35°, las reacciones de un conductor al volante son un 20% más lentas, lo que equivale a conducir con 0,5 gramos de alcohol en sangre. Por ello, descansá las horas necesarias (8 horas son las recomendadas), no consumas alcohol, tomá bastante agua, comé liviano antes de salir a la ruta y evitá las horas pico.
“Los fines de semana que se extienden, son una excelente oportunidad para disfrutar con amigos o en familia. Por eso, aprovechamos para recordarles a los conductores todas las medidas que pueden salvar vidas: el uso del cinturón, los Sistemas de Retención Infantil, las luces y el respeto por las señales de tránsito son tan importantes como el uso del casco para los motociclistas”, sostuvo Fernando Rodríguez, Gerente de Siniestros de ATM Seguros.