Este encuentro, que reunió a más de 120 expositores y 16.000 visitantes, se consolida como un espacio clave para empresarios, usuarios y profesionales del ámbito de la seguridad, protección contra incendios, seguridad electrónica, industrial y protección personal.
Durante los días de feria, Federación Patronal ART presentó su Plan Prevención 360, una iniciativa innovadora en el mercado que pone el foco en la reducción de siniestros a través de la ergonomía. La presentación, llevada a cabo en el stand de la Asociación de Ergonomía Argentina (ADEA), estuvo a cargo de (del sector de ergonomía ocupacional) Marina Lanfranqui y Matías Felice, quienes expusieron sobre la importancia de la ergonomía ocupacional como herramienta clave para disminuir los índices de accidentes y enfermedades laborales en las empresas aseguradas.
El Plan Prevención 360 se diferencia de otras iniciativas en el mercado por su enfoque integral y colaborativo con las empresas aseguradas. No se limita a ofrecer mediciones y evaluaciones ergonómicas, sino que trabaja junto a los empleadores para implementar medidas correctivas personalizadas, lo que genera mejores resultados en la reducción de siniestros.
Yasú Peltzer, Jefe de Higiene y Seguridad del frigorífico de aves Soychú SAICFIA, empresa asegurada por Federación Patronal ART destacó el impacto de este enfoque multidisciplinario:
“Adoptar una perspectiva multidisciplinaria, con un enfoque en la ergonomía y el confort de los trabajadores, nos ha permitido identificar y abordar riesgos de manera más efectiva. Hemos realizado una evaluación exhaustiva de cada puesto, implementando un plan de acción detallado y realizando encuestas de satisfacción a los operarios. Este enfoque colaborativo, que involucra a todos los actores, ha sido clave para mejorar las condiciones laborales y reducir los índices de incidencia”.
La recepción del público fue sumamente positiva. Profesionales de la seguridad, higiene y salud laboral mostraron gran interés por el Plan Prevención 360, reconociendo la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria para lograr mejoras reales en los entornos laborales. La propuesta de Federación Patronal ART, que va más allá de cumplir con la normativa vigente, fue vista como un avance significativo en la prevención de riesgos laborales.