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FAPASA se integró al Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El pasado 24 de abril, FAPASA participó de la XXI Sesión Plenaria del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial/2015, en virtud de la solicitud de incorporación al Grupo III, tramitado bajo el expediente nº 32231/2015 del 17/03/2015. Designado como representante Titular concurrió el PAS, Ricardo Báez Nunes, miembro del Consejo Directivo de FAPASA, quien fue representado como nuevo integrante por el Presidente de la Sesión Plenaria Dr. Pablo Fappiano, tal como lo informa el Boletín de FAPASA.

FAPASA, entidad a la que aquí represento, ha sido convocada en el año 2004 por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)en el marco del Plan Nacional de reducción de siniestros a colaborar con esta problemática a través de sus asociados, por mantener un contacto con los conductores, a través del asesoramiento y venta de seguros para personas y automotores. Así se implementó a partir de 2005 el “Programa de Prevención de accidentes y educación vial”, que incorporó en carácter obligatorio la capacitación de los PAS, luego a otros que cumplieron la función de Capacitadores que en muchos lugares del país firmaron convenios de Cooperación con Municipalidades y Provincias”, comentó Báez Nunes.

Sumado a esto, el artículo 11 de la Ley 26.363 dice: La Agencia Nacional de Seguridad Vial será asistida por un Comité Consultivo, que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial y estará integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria e idoneidad del mundo de la empresa, la academia, la ciencia y el trabajo, que serán invitadas a integrarlo por el Presidente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por último, entre los temas tratados en el Plenario destacan un Pacto por la Seguridad Vial en Argentina, destinado a las nuevas autoridades que asumirán sus cargos en Diciembre de 2015.

La política de la Seguridad Vial debe:

  • Asumir y difundir de manera masiva un compromiso en la lucha contra la inseguridad vial.
  • Convocar a personar que aporten conocimientos y experiencias que apunten a salvar vidas, disminuir lesiones y daños provocados por siniestros viales.
  • Asegurar la continuidad de la ANSV como autoridad de aplicación federal para llevar adelante las acciones que permitan cumplir los objetivos.
  • Profundizar la federalización, unificando acciones.
  • Sustentarse en seis ejes como: educación, salud, concientización, control preventivo, la sanción y la infraestructura.
  • Legislar, normar o reglamentar haciendo prevalecer la seguridad, el interés general y el bien común por sobre el interés particular o corporativo.
  • Ser ejecutada con un alto grado de seguimiento y participación por parte de la sociedad civil.
  • Ser planificada y ejecutada, de manera conjunta y articulada, entre el sector público y privado.
  • Generar la oportunidad de capacitación, especialización y profesionalización en todos los niveles de funcionarios encargados de planificar y ejecutar políticas de Seguridad Vial.
  • Promover la reforma legislativa necesaria para obtener justicia rápida y efectiva, que garantice la plena vigencia del estado de derecho en las causas de tránsito.

 

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