Actualidad Destacadas

FAPASA fijó posición tras flexibilización de cobranza bancaria

El pasado viernes 8/9, FAPASA realizó una conferencia de prensa junto a los medios especializados del sector y otros invitados, para dar a conocer su posición respecto a los cambios regulatorios llevados a cabo por la SSN sobre la operatoria de cobranza.

Uno de los temas más importantes a destacar es que más allá de las idas y vueltas que hubo desde la emisión de la Res. SSN 40541, finalmente se retomó el diálogo entre la SSN y FAPASA, y se llegó a un acuerdo que se plasmó en las disposiciones de la Res. SSN 40761, que flexibilizó parte de las exigencias previstas originalmente y, entre otros cambios, permite el cobro en efectivo, aunque con un límite máximo de $1.000 (ver nota). Entre otros cambios, se tomarán los cheques de terceros, se habilitan los pagos a través de entidades de cobro no bancarias, se derogó el artículo que obligaba colocar un cartel sobre la prohibición de recibir efectivo y se eliminó el registro de cobranzas. “El mercado no le dio la dimensión que esto tiene”, destacó el presidente de FAPASA, Jorge Zottos.

Igualmente, aclaró que “no todo es color de rosa”, ya que el 3º párrafo de los considerandos de la Res. SSN 40761 no cayó bien. De hecho, aclaró que en la propuesta que acercó FAPASA no estaba, sino que fue incorporado por la SSN en la redacción final.

No estamos de acuerdo. Vamos a seguir dialogando pero queremos que se aclare lo allí mencionado. La patología no puede ser una medida global”, comentó, agregando que lo que se pretende desde FAPASA es que la norma abarque a los más de 30.000 PAS profesionales que tiene el sector, y no a esos pocos casos que en toda profesión hay.

Recordemos que el Superintendente de Seguros, Juan Pazo, estuvo en 100% SEGURO la semana pasada, y aprovechó para aclarar que fue otro el espíritu de ese considerando, ponderando –al igual que Zottos- la vuelta al diálogo entre ambas partes y los cambios regulatorios consensuados (ver programa).

Ya en lo que hace al futuro de las conversaciones con la Autoridad de Control, Zottos señaló que se va a insistir con la regulación y el control de los Agentes Institorios. “Queremos competir con equidad”, sostuvo al respecto.

Asimismo, adelantó que FAPASA va a tomar como política institucional el desarrollo de la cultura aseguradora, escasa en nuestro país, estimulando a la sociedad a contratar los seguros a través de los Productores Asesores. “Vamos a pedirle a la SSN que nos acompañe en este objetivo”, añadió.

Una segunda política institucional remarcada por Zottos y que será profundizada en su gestión, es el combate de la venta ilegal de seguros. Sobre el particular, destacó que esta gestión de la SSN está atacando este flagelo, con inspecciones conjuntas con la UIF, la AFIP y los gobiernos locales. No obstante, aclaró que resulta increíble observar cómo estos operadores pueden sortear estas clausuras. “En Salta he visto como un local de un operador ilegal fue clausurado y al poco tiempo retomó las operaciones, incluso con más fuerza”, graficó. Dicho esto, precisó que FAPASA va a redoblar la apuesta y que en la próxima reunión del Consejo Federal (a fines de septiembre) se definirán los pasos a seguir, con la intención de ser la propia institución la que promueva las denuncias penales en la justicia federal y provincial.

Por último, hizo referencia a la agenda que se ha fijado la Federación además de los temas mencionados:

  • Crecimiento en Vida y Retiro: los PAS quieren aportar a este desarrollo tal como lo han hecho en otros segmentos de negocios oportunamente, por ejemplo en Riesgos del Trabajo.
  • Especialización: se va a realizar una prueba piloto en un programa de especialización para PAS, siendo en un primer caso la creación de una especialización en Riesgos del Trabajo. Serán entre 120 y 200 horas cátedra, con foco en el riesgo, prevención y en todo lo relativo a seguridad e higiene. Aún no se ha definido si será obligatorio u optativo, aunque se adelantó que la idea es que sea obligatorio.

 

Print Friendly, PDF & Email