Actualidad Destacadas

Facturación electrónica: obligatoria para los PAS desde el 1° de enero de 2016

Tal como lo reglamentó la Resolución General AFIP 3749/2015, que se publicó el 11 de marzo en el Boletín Oficial, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció durante la apertura de las Jornadas de Actualización Fiscal organizada por AMCHAM la generalización de la Factura Electrónica.

En el anuncio, el funcionario informó que comenzará a regir a partir del 1° de julio de 2015 y aclaró que quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales. Asimismo, productores de seguros; expensas; prestaciones de modelaje; liquidación primaria: leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, estarán obligados a implementar la facturación electrónica desde el 1° de enero de 2016.

También destacó que existirá una “ventana” de tiempo entre el 1° de abril y el 31 de mayo de 2015 para que aquellos contribuyentes o cámaras puedan informar o reportar sus problemas de implementación.

Echegaray aseguró que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos; además, se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con Smartphone, y será el punto de partida para los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico. En este sentido, aseguró que “se trata de buenas noticias” y anticipó que la actividad comercial para el año 2016 será “bastante distinta” y tendrá enormes beneficios.

Según se indicó, este paso significa una “simplificación tributaria” para todos los contribuyentes, a través de lo que denominó “upgrade tecnológico”.

Otra novedad que anunció Echegaray es que se simplifica la facturación para los “operadores a domicilio”, ya que con un dispositivo inteligente o Smartphone podrán descargar una aplicación que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito. “Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones”, aseguró el administrador federal.

Print Friendly, PDF & Email