COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- En el marco del ITC 2022, realizado en el Mandalay Bay de Las Vegas, desde 100% SEGURO entrevistamos aMauricio Monroy, Vicepresidente para Latinoamérica y España de Equisoft, para conocer los objetivos de su empresa en este mega evento que concentra al mundo asegurador en un solo lugar.
En ese sentido, se refiere a la novedad del lanzamiento de ITC Latam, evento exclusivo para la región latinoamericana, y nos adelanta lo más importante del estudio exclusivo que llevaron a cabo con brokers e intermediarios del sector en relación al contexto económico actual y la transformación digital.
-¿Cuál es el objetivo del summit que Uds. han llevado a cabo en el marco del ITC, en español -una excepción, ya que todas las charlas son en inglés-, y para la audiencia latina?
Mauricio Monroy: Todos sabemos que el ITC Las Vegas es “él” evento de Estados Unidos en materia de seguros e insurtech, y en los últimos años hemos visto una presencia latinoamericana cada vez más fuerte y quisimos que en este 2022 se una toda la comunidad, con compañías de México, Brasil, Argentina y diferentes partes de la región,todas reunidas en un solo espacio. Ese fue nuestro principal objetivo, unirlos a todo en un solo lugar.
Además de presentar novedades de Equisoft, fue el espacio para llevar adelante otros anuncios muy importantes para esta región, que tienen que ver con el lanzamiento de un eventoITC para Latinoamérica, con sede en Miami, a fines de abril/2023. Será el ITC Latam, que contará con contenido para esta región, tanto en español como en portugués.
Aparte,se anunció la creación de InsurMarket, un blog regionalespecializado en seguros donde se unen medios referentes de México (El Asegurador), Brasil (Apólice) y Argentina (100% SEGURO). Es un medio regional que no existía, y va a traer muchísimo valor y ventajas para todo el sector (conocer más sobre este nuevo medio).
Además, se hizo oficial el nacimiento de Miami Hub, una organización sin fines de lucro que se crea con el objetivo de conectar a los insurtech con las aseguradoras, también con sede en Miami (ver todos los detalles).
Por último, aprovechamos en generar un panel con Equisoft y Celent, donde mencionamos las principales conclusiones de un estudio que se hizo recientemente junto a COPAPROSE, en términos de distribución y de lo que esperan los Productores de Seguros a nivel de transformación digital (ver nota con los resultados).
-¿Cuáles consideras que son las principales conclusiones que se presentaron aquí?
M.M.:Entre los Productores Asesores de Seguros, existe la conciencia de invertir en transformación digital, pero evidenciamos que no saben cómo. Vemos que les falta talento yorganización. Quizás las compañías de seguros que tienen organizaciones de tecnología grandes, pueden ayudar a los Productores de Seguros. Existe la conciencia, pero no el cómo.
Vemos también que hay ciertas áreas donde los Productores de Seguros ven la importancia a nivel de transformación digital, una de ellas es la modernización del sistema “core” de los brokers y agencias de seguros. Notan que hay una obsolescencia y que ahí es donde necesitan actualizarse, lo que va a traer muchos beneficios para poder funcionar mejor. Y eso también impactará en el cliente, tal como lo evidencia el estudio.
También observamos que a nivel de portales y aplicaciones, los Productores de Seguros quieren también invertir, ven una oportunidad. Y por último, la importancia que le dan a invertir tanto en la suscripción como el manejo de los siniestros. Esos dos puntos de contacto con el cliente para el PAS son muy importantes y ven ahí una oportunidad de mejorar.
-Para finalizar, ¿cómo ves al mercado asegurador latinoamericano en lo que hace a transformación digital y en cuanto al desarrollo de tecnología en un contexto económico complejo como el que estamos atravesando ahora?
M.M.:Es un tema complicado… tenemos una región con 600 millones de personas con situaciones políticas diferentes en cada país que nos traen desafíos, con tasas de inflación altas y todo eso se mezcla y nos da un panorama complejo.
Yo diría que la industria del seguro está saliendo adelante, hay mucho potencial. Sabemos que las tasas de penetración de seguros en América Latina son muy bajas y por eso tenemos que seguir trabajando para poder ir creciendo aún más. La inflación a nivel global en Latinoamérica es un desafío, sin embargo, uno de los factores positivos es la nueva conciencia que se generó de la necesidad de adquirir seguros de vida y salud después de la pandemia. Todas las generaciones se dieron cuenta de la fragilidad de estos dos factores y es evidente que hay un interés mayor en estas líneas de negocios, que dan nuevas oportunidades.
Sin dudas, hay que ir revisando el mercado, midiendo la temperatura a nivel político y económico, pero las bajas tasas de penetración y el interés en ciertas líneas de productos están definiendo los derroteros de los próximos años en términos de crecimiento.