Actualidad

Estebenet: «El Congreso de AIDA explorará los ejes que están redefiniendo el campo del derecho de seguros»

ENTREVISTA 100% SEGURO.- El XIX Congreso Nacional e Internacional de Derecho de Seguros, organizado por la Asociación Argentina de Derecho de Seguros (AIDA), se realizará del 15 al 17 de mayo en la sede de la Universidad Católica Argentina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de un evento que reúne a destacados profesionales del sector para explorar las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en el ámbito del derecho de seguros, ofreciendo la oportunidad de explorar cómo la innovación y la sostenibilidad están redefiniendo el campo del derecho de seguros, en una experiencia única de aprendizaje y colaboración.

Es un congreso pensado para todos los actores de la industria, con una mirada amplia de temas de plena actualidad, oradores del exterior y un programa repleto de conferencias magistrales, paneles de discusión y sesiones de trabajo que abordarán temas clave durante tres días intensivos.

La palabra del anfitrión

En el marco de la realización de este importante evento, 100% SEGURO conversó con el Dr. Carlos Estebenet, quien además de presidir AIDA Argentina, desde fines del año pasado fue designado presidente de AIDA Mundial por cuatro años (2023-2027). Vale la pena destacar que AIDA está presente en 44 países, dividido en tres regiones, y cuenta con 12 grupos de trabajo temáticos. Sólo en Argentina, en 2023 se realizaron más de 60 actividades, lo cual es una muestra de la proactividad de la entidad.

100% SEGURO: ¿Qué nos podés adelantar del próximo Congreso de AIDA? Novedades, aspectos a destacar…

Carlos Estebenet: Este es un congreso que se realiza cada dos años, el último fue en la ciudad de Paraná. Y por primera vez en la historia de AIDA, tomamos el desafío de hacerlo en Buenos Aires. AIDA es una entidad muy federal, hasta el punto que todos los congresos se han hecho fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Respecto a la dinámica del congreso, tendremos sesiones generales con importantes conferencistas. De hecho, la conferencia inaugural la va a dar Juan Bataller Grau, que es un catedrático de la Universidad de Valencia, experto en el tema de seguros. Va a hablar de desregulación, digitalización y sostenibilidad, temas que son muy importantes en la Comunidad Europea, y sobre los cuales podemos aprender mucho. Pero además, tuvo un desempeño clave en todo lo que fue la reforma de las leyes de distribución del seguro en España, así que también vamos a tener la posibilidad de tener algunos conceptos sobre ese punto.

También va a estar Hugo Acciarri, quien va a hablar de la faz económica del seguro. Se va a presentar un libro sobre caución de Carlos Schiavo. No hay mucha literatura en materia de caución y es que es un punto esencial en el seguro.

Además, va a haber paneles donde se va a hablar de la diferencia en las cláusulas delimitativas y limitativas, qué es lo oponible y qué es lo no oponible en los contratos de seguros. Y ahí entra a su vez el tema de los límites de cobertura. En ese panel, estarán Fabiana Compiani, Carlos Facal, Felipe Aguirre y lo va a coordinar Graciela Testón.

Por otra parte, nos van a acompañar Miguel Piedecasas y Waldo Sobrino, hablando sobre posibles reformas del régimen de seguro. Este es un tema muy caliente y clave en todo lo que es la operatoria. Tenemos una legislación de seguros de la década del 60, que requiere modificarla y modernizarla.

Y luego vamos a tener dos puntos álgidos que realmente son espectaculares. Daniel Vítolo nos va a hablar del seguro en los tiempos modernos, una conferencia con un interrogante que realmente nos hace querer escucharla; y Julio César Rivera, ahondará sobre qué pasa con el tema de adhesión a condiciones predispuestas.

Finalmente, el último día va a estar Felipe Hoetz Marín, un colega chileno presidente de ARIAS Latam y nos va a hablar de solución de conflictos y el arbitraje. Y, para terminar, tendremos un panel con el tema de inteligencia artificial, ChatGPT y seguros, con la presencia de Martín Zapiola Guerrico, María Celeste Colombo y la moderación de Pablo Cereijido.

100% SEGURO: No podía faltar el tema de inteligencia artificial…

C.E: En AIDA armamos un grupo de trabajo relacionado con la inteligencia artificial y se está trabajando muchísimo, se han producido eventos, artículos… Es un nuevo camino, que no sabemos dónde termina.  Y lo tenemos que ver de manera positiva, en el sentido que le va a agregar valor a lo que el seguro puede ofrecer a sus clientes y le va a agregar, además, entendimiento a los clientes de qué es lo que están contratando. A veces, en el seguro, uno de los tabúes que existen es que no sé qué estoy contratando, qué pasa con la letra chica. Me parece que la inteligencia artificial y la tecnología van a ser un aliado espectacular para el crecimiento del servicio y el mejoramiento del conocimiento del cliente, de los asegurados.

Estas son las sesiones generales, que son las del congreso habitual. Pero también, en la misma agenda, tenemos la reunión de comisiones, donde hemos preparado cinco que van a sesionar los tres días: contrato de seguro y reaseguro, seguros de personas y riesgos del trabajo, innovación y nuevas tecnologías y seguro de responsabilidad civil y daños. Va a haber sesiones los tres días y, como innovación, a la mañana del último día, nos vamos a tomar dos horas para que los presidentes de cada una de las comisiones nos den la visión de cuáles son los temas que se discutieron, los que más interesan, de forma tal de darle visibilidad a todo el trabajo que se hizo durante todo el congreso a nivel comisiones. A mi modo de entender, es la parte más rica del congreso. 

100% SEGURO: ¿A quién está dirigido dentro del mercado asegurador? Porque vemos por la agenda que abarca temas muy importantes, no sólo para los abogados del sector…

C.E: Por supuesto, al abogado esto le va a servir muchísimo, pero también a todos los actores dentro del mundo del seguro les puede venir muy bien, porque van a escuchar cosas interesantes, de plena actualidad y van a poder participar de discusiones y debates.

A veces, los abogados estamos muy metidos en la parte legal y es un error, nos damos cuenta de que tenemos que ver la realidad con lo que sucede en la calle, en el comercio. Generalmente, el comercio siempre va por delante del derecho. El comerciante es mucho más progresista que el abogado. El comerciante rompe paradigmas, vende productos, genera empresas y el abogado va atrás, diciendo qué hay que modificar. Por eso, cuando hablamos de que hay que replantearse cómo es el marco legal del seguro, tenemos que replantearlo porque tenemos una ley que tiene 50 años, es muchísimo.

Esto es para todos, para Productores de Seguros, liquidadores, empleados de compañías, para los que gestionan siniestros, los que trabajan en suscripción… Hay lugar para todos y  se pueden escuchar todas las voces.

100% SEGURO: Hoy el mercado se queja de fallos desmedidos, de poca razonabilidad, de inseguridad jurídica, falta de baremos, aplicación de tasas de actualización ilógicas… ¿Cómo ves hoy la Justicia en cuanto al conocimiento de la actividad aseguradora y lo que se requiere para capacitarse para tener más elementos y herramientas a la hora de fallar?

C.E: En la Justicia que tenemos, la mayor cantidad de quejas están relacionadas con los juicios de daños personales por circulación de automotores.

En el punto específico de los baremos, es muy difícil hacer un juicio de valor respecto de cifras en una situación de distorsión tan grande de inflación que tenemos. La realidad es que muchas veces uno ve cifras astronómicas y es una barbaridad.

El gran problema es que podamos tener un seguro de responsabilidad civil en una sociedad cuya cultura está relacionada con el reclamo de responsabilidad civil, que, por un lado, pueda ser eficiente para el resarcimiento, pero, por otro lado, que pueda ser pagado por la sociedad. Es un tema muy difícil.

Hoy, hacer un juicio de valor sobre las sentencias sería imprudente, pero sí me parece que, llegado algún momento de estabilidad -que espero que llegue-, va a haber que repensar el tema porque las primas muchas veces son insuficientes, los planes combinados no son buenos y, por otro lado, los asegurados pueden quedar descubiertos y los terceros se quejan de que reciben poco. Entonces, parecería que pierden todos.

Y, en cuanto a la capacitación, creo que es fundamental y en eso estamos. En AIDA hemos dado capacitación a PAS, a equipos internos de compañías de seguros… Todos nuestros eventos son abiertos, de modo tal que tratamos de difundir lo más que podemos las cosas que hacemos. Los temas de los posgrados son fundamentales porque eso prepara a los abogados para cuestiones más complejas. Me parece que es clave el tema de la capacitación y es uno de los leit motiv de la existencia de AIDA, capacitar a todos los interesados en el mundo del derecho del seguro.

100% SEGURO: ¿Qué deben hacer los interesados para poder ser parte del Congreso?

C.E: Para inscribirse, entran a la página web, tienen el link de inscripción y eligen la forma de pago, es muy simple. Además, el congreso tiene una parte social donde va a tener un cóctel de bienvenida y el último día al mediodía habrá un almuerzo de clausura.

100% SEGURO: ¿Qué expectativas tienen en esta nueva edición?

C.E: Estamos todos trabajando para que el congreso sea exitoso, para que la gente pueda disfrutarlo, que la pase bien. Tenemos una vara muy alta, porque el de Paraná fue un congreso extraordinario. Estamos esperando alrededor de 300 personas, que para nosotros es una cifra muy alta. Ojalá la superemos.