Great Place to Work®, autoridad mundial en cultura laboral, dio a conocer, el jueves 25 de abril, el ranking de “Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Servicios Financieros y Seguros 2024”, donde 22 organizaciones cumplieron con el criterio de elegibilidad y 10 quedaron en la lista definitiva.
De allí surge que la empresa de seguros Allianz Argentina, unidad nacional y subsidiaria del grupo alemán, lideró la nómina. En el segundo puesto, le siguió ePagos, especializada en solución integral de medios de pago y recursos de cobranza en organismos del sector público. Mientras que en la tercera ubicación se encuentra la fintech Ualá, fundada por el argentino Pierpaolo Barbieri y con gran preponderancia a nivel regional.
En el ranking, le siguieron Balanz (4°), Neix (5°), Grupo BIND (6°), Macro (7°), Mendoza Fiduciaria (8°), Banco Ciudad (9°) y Assurant (10°).
Similitudes y diferencias
Cabe destacar que en esta nueva publicación del ranking, el objetivo de Great Place to Work fue profundizar en las características únicas que definen a los “Mejores Lugares para Trabajar” en cuatro sectores clave de la economía argentina: “Tecnología”, “Servicios Financieros y Seguros”, “Publicidad y Marketing” y “Producción y Manufactura”. En el caso de los últimos dos, se trata de nuevos rubros, que se ranquearon por primera vez.
“El relevamiento y análisis que presentamos fue llevado a cabo con un foco claro: resaltar los elementos comunes indispensables para el éxito organizacional. Al comparar estos sectores, lo que pretendemos es no solo entender las especificidades que cada uno presenta, sino también destacar cómo, a pesar de sus diferencias, los pilares fundamentales como la credibilidad, la equidad, el vínculo líder-colaborador y el compromiso son variables comunes y esenciales para crear y promover un gran lugar para trabajar”, sostuvo Carlos Alustiza, CEO de Great Place to Work en Argentina, sobre el criterio que, por primera vez, utilizaron para unificar estos rubros en un informe.
Yendo puntualmente al sector de seguros y servicios financieros, el análisis arrojó que se destaca por la calidez de su onboarding a los nuevos integrantes (96% de respuestas positivas sobre este tema), creando un primer impacto positivo esencial para la integración y retención de talento.
Sin embargo, tal como en el resto de los sectores, la percepción sobre la participación en las ganancias muestra valores bajos (60% de positividad), indicando que hay espacio para mejorar en cómo se distribuye el éxito económico de la compañía entre los empleados. O bien, analizar si la comunicación corporativa lleva a una percepción por parte de los colaboradores que no se corresponde con los ingresos reales de las compañías, generando falsas expectativas.
El ranking completo, en https://www.greatplacetowork.