Innovación

Es posible recuperar más del 25% de pagos rechazados por débito automático

La afirmación es brindada por la empresa TuCuota, una de las dos startups argentinas (y una de las 20 de todo Latinoamérica) seleccionadas por la aceleradora de la Big Tech de Amazon por desarrollar una API especializada en el procesamiento de pagos por débito automático.

El objetivo principal de TuCuota es automatizar el proceso de cobro y brindar soluciones a empresas que ofrecen servicios recurrentes, mejorando sus posibilidades de cobro abarcando el ciclo de un pago completo. Las funciones principales para lograrlo son la validación de medios de pago en tiempo real y reintentos de cobro en casos de pagos rechazados por adquirentes como Prisma y Fiserv, entre otros.

Desde el equipo de Soporte de TuCuota han identificado más de 250 motivos de rechazo, de los cuales más de la mitad eran desconocidos y, aún, no están claros para las empresas por la falta de información proporcionada por los adquirentes. Éstos, devuelven sólo un código de rechazo y no ofrecen oportunidades para el tratamiento y reenvío del pago hasta el próximo mes, poniendo en riesgo el cobro efectivo del mismo.

Ante este desconocimiento generalizado de los motivos de rechazo, TuCuota se propuso romper esta barrera y, hoy, se destaca por su capacidad de interpretación y traducción de decenas de códigos de rechazo provenientes de múltiples entidades. El primer paso, es agrupar los motivos en categorías comunes  para brindarles un tratamiento eficiente. A partir de esta segmentación, el robot ejecuta una serie de funciones de recuperación automatizada que evalúa parámetros reales y existentes para realizar el siguiente intento de cobro. Este proceso se repite hasta efectuar el cobro durante los tiempos límites de procesamiento definidos por la organización.

El enfoque integral de TuCuota para cubrir en su totalidad el ciclo de un pago despertó el interés de múltiples empresas en toda América Latina. Su sistema inteligente de interpretación y tratamiento de rechazos ha logrado recuperar el 25% de los pagos que no fueron cobrados en principio, demostrando eficacia e impacto positivo en las operaciones de las empresas.