Actualidad Innovación

EnSeguRos 2020, con foco en la capacidad del PAS para transformarse y adaptarse innovando

COBERTURA 100% SEGURO.- El pasado miércoles 21 de octubre, en conmemoración del Día del Seguro, APAS Rosario y Sur de Santa Fe junto a FAPASA realizaron la 23° edición de EnSeguRos, el tradicional evento que en esta oportunidad se llevó a cabo en forma online. El mismo contó con la participación de Productores de todo el país, directivos de aseguradoras y autoridades nacionales y municipales, entre las que se destacaron la presencia del Intendente de Rosario, Pablo Javkin, y la Superintendenta del sector, Adriana Guida.

“Nos capacitamos para dar la mejor atención posible y eso rindió sus frutos. Destacamos el trabajo en conjunto con las aseguradoras y del personal de nuestra Asociación en este año difícil y atípico”, subrayó el presidente de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, Giani Percivalle.

Tras la apertura formal, fue el turno de la palabra del titular de FAPASA, Jorge Zottos.

“El sector ha podido sobrellevar todas las adversidades que fueron apareciendo a lo largo de nuestra historia y la pandemia es una más. Y, desde la Federación, hemos acompañado al Productor para que pudiera seguir atendiendo al asegurado, tarea en la que las herramientas digitales proporcionadas por las compañías fueron esenciales”, dijo Zottos en su presentación.

El dirigente sectorial, quien este mes finaliza su gestión, detalló que FAPASA tiene el orgullo de nuclear a 22 asociaciones y 42.986 profesionales a lo largo y ancho del país. Y anticipó que, más allá de que deje su cargo en breve, la entidad seguirá defendiendo la profesión sobre la base de cuatro objetivos principales:

  1. La creación de nuevos dirigentes en las distintas asociaciones del país.
  2. Fortalecer la imagen del PAS ante la ciudadanía.
  3. Reforzar el profesionalismo del Productor con mayor capacitación.
  4. Hacer crecer la conciencia aseguradora a nivel nacional.

Finalmente, destacó que por primera vez en 35 años una mujer -Agustina Decarre- estará a cargo de la entidad y la importancia de seguir trabajando en conjunto con la Superintendencia y con las cámaras de aseguradoras en un camino de transparencia y responsabilidad.

Adriana Guida, Superintendenta de Seguros de la Nación,  destacó a su turno el apoyo de los PAS al trabajo que se realiza desde el organismo regulador y resaltó  el objetivo común de construir un mercado cada vez más respetado por los asegurados.

“El PAS tiene un rol fundamental como portavoz de la conciencia aseguradora. Vamos a aprovechar lo positivo de los cambios tecnológicos que ha acelerado la pandemia para hacer crecer el mercado y convertirlo en el que todos deseamos”, aseguró Guida.

Finalmente, hizo referencia a la reciente Resolución del organismo, que apunta a impedir que se propaguen los agentes no autorizados a trabajar y señaló que los PAS pueden ayudar a llevar estos mecanismos a las distintas autoridades municipales.

También estuvo presente el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien destacó la importancia del seguro para generar certidumbre y seguridad. Destacó que, en el marco de la actual pandemia, “cuidar al otro y garantizar seguridad hacia el futuro, así como ordenar los riesgos, son clave en la industria del seguro y se convirtieron ahora en un desafío esencial para toda la sociedad para generar una perspectiva de futuro más sólida”.

La voz del mercado

A continuación, se hicieron presentes los ejecutivos de distintas compañías, quienes ponderaron el vínculo con los Productores en este presente inédito y, sobre todo, de cara al futuro.

Vanesa Rocca, Gerente General de San Cristóbal Seguros señaló que “la pandemia nos sorprendió a todos, pero hemos logrado responder adecuadamente”. Aseguró que el asesoramiento es fundamental para el negocio asegurador y que es clave en esta tarea estar cerca del cliente, algo que se volvió más importante aún durante la pandemia.

“El Productor fue esencial en lograr la cercanía y, desde San Cristóbal pusimos a su disposición todas las herramientas que necesitaba para gestionar su negocio. Esto fue en el marco del proceso que iniciamos hace un año para incorporar a los PAS al mundo digital. Ese trabajo dio sus frutos e hizo que estuvieran mucho más preparados para enfrentar los desafíos que se presentaron”, resaltó Rocca.

Luego, Juan Carlos Mosquera, Director de Operaciones de La Segunda Seguros y recientemente designado presidente de ADIRA, destacó que “el seguro es una actividad que aporta mucho valor a nuestro país”. Reconoció que estamos transitando un momento complejo a nivel mundial y que la capacidad de adaptación se ha vuelto una cualidad esencial para el mercado.

“La respuesta del mercado asegurador ha sido sumamente satisfactoria, aunque la caída del empleo y de la actividad económica, así como la fluctuación del tipo de cambio han afectado nuestra actividad.  En La Segunda, nos enfocamos en diseñar soluciones a la medida de cada cliente y de las problemáticas particulares y eso fue posible gracias a los Productores, que son nuestro brazo extendido  en esos lugares donde a veces ni la tecnología llega”, describió Mosquera sobre el actual momento.

Finalmente, observó que es necesario salirse de la dicotomía Productor o tecnología, ya que consideró que el valor es conjunto porque se debe apuntar a un PAS aliado con la tecnología y permanentemente formado.

Gustavo Giubergia, Director de Operaciones de Sancor Seguros, dijo que “el mercado se vio obligado a adaptar todas sus estructuras para seguir brindando servicio apoyados en todas las herramientas digitales que venían desarrollando”. Reconoció que hubo perjuicios en las cobranzas a raíz de la pandemia y en los volúmenes de producción que afectaron a todo el sector, sobre todo en una primera etapa, pero que el proceso de adaptación fue muy exitoso.

“En Sancor hemos tomado medidas excepcionales tendientes a brindar seguridad y tranquilidad, entre las que se encuentra el desarrollo  de herramientas para los Productores para la atención de sus carteras en forma remota. Asimismo, extendimos el servicio Llamando al Doctor a coberturas diversas, que consiste en un sistema de consultoría médica para los asegurados. Esto fue muy útil para los asegurados”, describió Giubergia.

En el ramo ART, dejaron sin efecto los aumentos de alícuotas previstos e incorporaron la cobertura de COVID a las pólizas de vida individual. Finalmente, el ejecutivo resaltó el “rol protagónico” de los PAS durante la pandemia. Incluso, comentó que el lanzamiento de las pólizas de teletrabajo y COVID-19 fue a pedido de los propios Productores.

“La pandemia nos ha dejado la enseñanza de que siempre hay que estar preparados desde lo técnico y lo tecnológico para enfrentar lo imprevisto. Eso es propio de nuestra actividad, pero hoy más que nunca”, apuntó a su turno Aníbal López, Director Ejecutivo de Berkley Seguros.

Resaltó que los PAS se adaptaron en el día a día a la nueva normalidad dando soporte a sus clientes y en una interacción total con la compañía. “Si bien siempre hemos trabajado así, en esta etapa tomó especial relevancia por el actual contexto mundial”, dijo López.

Informó que Berkley encaró un fuerte proceso de cambios y mejoras, que incluye el lanzamiento, en los próximos días, de unas guías digitales sobre puntos clave del negocio de Riesgos del Trabajo para los Productores y asegurados. También ofrecerán una nueva app para PAS y clientes y una plataforma de e-learning sobre prevención en ART.

Andrés Quantín, Gerente General de Mercantil andina, tomó la palabra a continuación y dijo que “los problemas han ido cambiando durante la pandemia y el papel del intermediario fue fundamental para que el mercado tuviera éxito en la atención de los clientes” para que no se sintiera el cambio de lo presencial a lo remoto.

“Dejamos la decisión de la implementación de descuentos durante la pandemia en las manos del Productor, quien está más capacitado que nadie para hacerlo. Además, resolvimos no aplicar bajas de cobertura y la atención descentralizada que nos caracteriza jugó muy a favor de esta situación, sumada a la adaptación digital que llevamos adelante hace dos años”, aseguró Quantín.

Si bien señaló que va a cambiar la manera de relacionarse de cara al futuro, dijo que vamos hacia un modelo híbrido digital y presencial en el que el PAS seguirá teniendo un rol central. Por eso, adelantó que brindarán más herramientas que favorezcan esta dinámica y seguirán trabajando en ese sentido.

El cierre de la jornada

Hubo un bloque dedicado a la resiliencia, la importancia de la precaución y la reinvención ante la adversidad, a cargo de Sergio Expert, quien sobrevivió a una tragedia hogareña en su juventud, que le costó la pérdida de una pierna. Eso lo transformó para siempre y señaló que “la red de contención es clave en la recuperación”, pero que la capacidad de transformación es lo más importante para activar motores que nos llevan a lugares mejores.

Los encargados del área académica de EnSeguRos contaron lo difícil que fue adaptar el proceso de capacitación a lo digital, pero resaltaron que lo lograron de muy buena manera.  También hubo un momento dedicado al humor y, en el cierre, antes de los sorteos, Verónica Franciscutti brindó algunas herramientas para mantener un cerebro ágil y resiliente. “Hay que animarse a tomar nuevos caminos, cambiar los mecanismos automáticos de toma de decisiones”, enfatizó la especialista en neurociencias.

Así, culminaron las tres horas de celebración del Día del Seguro que ofreció APAS Rosario y Sur de Santa Fe, que estuvo marcado durante toda su duración por un menaje especial sobre la importancia de la transformación, adaptación y del rol del Productor como aliado central de las aseguradoras en el marco del actual entorno que atraviesa un mercado que, aunque  vive una etapa dura, demostró que tiene todo para salir adelante.

Print Friendly, PDF & Email