Medioambiente Prevención

Energías renovables en Argentina: la meta es llegar al 20% en 2025

Tras la implementación de la Ley de Energías renovables en Argentina (ver nota), se presentaron las licitaciones para que nuestro país figure en el mapa de las energías sustentables. Ahora, la meta es llegar al 20% de energía renovable en 2025, tal como señala una nota de La Nación.

La nueva ley 27.191 establece que el país deberá consumir 20% de energías renovables para el año 2025 y 8% para el 31 de diciembre 2017. Soy optimista que el país lo logrará o al menos estará cerca creando gran cantidad de parques eólicos y solares aprovechando ambos recursos que figuran entre los mejores del mundo en distintas zonas del país. 8 de cada 10 llamados de inversores interesados en mercados emergentes que recibimos preguntan exclusivamente por la Argentina.”, dijo Carlos Saint James, co-fundador y ex presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables y actual Managing Director de la consultora Santiago & Sinclair.

Otros países vecinos, como Chile ya instaló más de 1100 MW de energía solar en los últimos 4 años y Uruguay ya suma más de 700 MW de eólica, mientras que la Argentina tiene menos de 15 MW solares y 130 MW eólicos, afirma Saint James.

Por último, el co-fundador de la Cámara Argentina de Energías Renovables sentencia en que por más que sólo falta un poco más de un año para diciembre/2017, espera que se logre un 6% en lugar del 8% y que se considere un éxito. Por otro lado, “yendo a las licitaciones, los inversores hablan del «riesgo CAMMESA» (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que es la que se compromete a comprar la energía con contratos a 15 o más años. Hace poco me reuní con Sebastian Kind, Subsecretario de Energías Renovables del Ministerio de Energía en Washington, donde sostuvo que CAMMESA obtendrá una calificación AAA y garantías del Banco Mundial. A mi criterio con que tenga «Investment Grade» ya sobra para generar confianza. Pero en mi tiempo aquí aprendí que nunca se debe subestimar el poder de persuasión de un argentino.”, concluyó Carlos Saint James.