Un mejor año para para la exportación y el comercio doméstico
La segunda encuesta anual sobre pagos corporativos de Alemania realizada por Coface, confirma muchas tendencias previsibles. Sin embargo, se pueden ver algunas mejoras.
- A pesar de la sólida situación económica del país, casi el 78% (-6 puntos) de las empresas se ven afectadas por retrasos en los pagos
- Los riesgos potenciales de liquidez provenientes de los montos vencidos de muy largo plazo son pocos y en disminución en comparación con los observados en 2016
- La experiencia de pago de las empresas orientadas a la exportación ha mejorado respecto al año pasado
- El panorama entre los sectores de actividad es heterogéneo. La media intersectorial de retrasos en los pagos se sitúa en 41,1 días, misma cifra que en 2016
- Algunos sectores observan retrasos mucho más largos, en particular, el sector textil/cuero/indumentaria (54,5 días), madera/muebles (53,8 días) y el transporte (50,5 días). Los sectores de ingeniería/ mecanización (25,0 días) y automotriz (31,9 días) registran los períodos más cortos
- 87% de las compañías encuestadas no prevén ningún impacto derivado del Brexit y sólo el 3,3% espera un aumento en sus créditos pendientes de pago debido a este proceso
Los retrasos en los pagos siguen siendo habituales, pero menos frecuentes
El segundo estudio de Coface sobre la experiencia de pago de las empresas alemanas señala que, a pesar de la sólida posición de la economía de Alemania y del descenso del número de insolvencias corporativas, los retrasos en los pagos aún son habituales. Sin embargo, su frecuencia ha disminuido respecto a 2016. En una comparativa internacional, estos retrasos son generalmente más cortos en Alemania. Gracias a la evolución del entorno global, la experiencia de pago de las empresas orientadas a la exportación ha mejorado. Estas tendencias – la sólida economía doméstica y el entorno externo más favorable- deberían mejorar aún más el comportamiento de pago de las empresas en 2018.
Los retrasos en los pagos son habituales para el 77,6% de las empresas encuestadas, lo que representa una mejora respecto al 83,7% registrado en 2016, gracias a un entorno empresarial alemán favorable y a la solidez general de las empresas germanas. Los retrasos en los pagos siguen siendo significativos entre las empresas que dependen mayormente de la exportación, donde más del 87% experimentan retrasos en los pagos (frente a 90% en 2016), en comparación con el 75,9% (82,8% en 2016) para las empresas que operan en el mercado local.
El promedio de los retrasos en los pagos permanece estable: 41,4 días, como en 2016. Para más de tres cuartos de las empresas alemanas, la duración máxima de los retrasos en los pagos es de 60 días, como en 2016. La proporción de impagos de más de 150 días se sitúa en 1,7% para las empresas que operan en el mercado doméstico (1,9% en 2016) y en 2,9% para las empresas exportadoras (marcadamente inferior al 7% reportado en la encuesta del año pasado).
La proporción de empresas alemanas con impagos de muy larga duración (más de 6 meses) que representan al menos el 2% de su facturación anual también ha disminuido notablemente, de 13,4% en 2016 a 8,7% en 2017. Para las empresas exportadoras, sin embargo, el panorama no es tan positivo: el porcentaje se sitúa en torno al 12% (20% en 2016).
La mayoría de las empresas alemanas no esperan un impacto significativo por el Brexit
En la encuesta de comportamiento de pago de este año, Coface también incluyó preguntas sobre el potencial impacto del Brexit sobre las facturas impagadas. La respuesta fue muy clara, ya que casi el 87% de las empresas encuestadas no prevé ningún impacto relacionado con el Brexit y sólo el 3,3% espera un ligero aumento de sus impagos. Las empresas exportadoras se inclinan un poco más por un impacto negativo del Brexit (8%), aunque la mayoría (más del 84%) no esperan impacto alguno.
Desde el punto de vista sectorial, las empresas del sector automotriz alemán son las más preocupadas por un posible aumento de las facturas impagadas debido al Brexit, pero con una proporción bastante baja de 14,3%. Asimismo, los fabricantes de bienes de equipo para el sector de la ingeniería mecánica (8,5%) y de la mecánica de precisión (5,9%) son algo más cautelosos en sus expectativas.
Los retrasos en los pagos difieren ampliamente según el sector
Algunos sectores sufren retrasos en los pagos significativamente por encima de la media. Estos sectores incluyen, en particular, a la industria textil/cuero/indumentaria, con un hipotético retraso medio en los pagos de 54,5 días, seguida por el sector de la madera/muebles, con 53,8 días. El modelo de Coface indica que los menores retrasos en los pagos se registraron en la industria mecánica/de precisión (25 días), automotriz (31,9 días) y el sector químico/petróleo/ minerales (33,1 días).
En este contexto, no se observan riesgos de liquidez entre las empresas encuestadas de los sectores del papel/embalaje/impresión. Igualmente, las empresas del sector químico/petróleo/ minerales/venta mayorista y metalurgia se encuentran entre las más relajadas en sus respectivas evaluaciones, ya que sus resultados respecto a los impagos de larga duración se encuentran claramente por debajo de la media.