Actualidad

“Iniciamos un proceso de reestructuración, donde lo principal es recuperar la confianza de la intermediación y los clientes”

Sebastián Pereyra, presidente de PROF Seguros y ART.

ENTREVISTA EXCLUSIVA.- 100% SEGURO dialogó con Sebastián Pereyra, presidente de PROF Seguros y ART, grupo asegurador que se viene reestructurando fuertemente tras los embates con los que ha lidiado en el último tiempo. El ejecutivo se refiere a la nueva etapa de esta cooperativa de seguros con más de 60 años de trayectoria en el mercado asegurador, el cambio de autoridades, la estrategia de ambas compañías y los desafíos para lo que viene.

Hace hincapié en volver a las raíces de la cooperativa, entender las necesidades de los PAS y asegurados, recuperar la confianza de ellos, y apostar a la inversión en tecnología y políticas de equidad de género.

– ¿Qué implica el cambio en la conducción en el que han avanzado en el último tiempo?

En esta nueva etapa iniciamos un proceso de reestructuración, revalorizando las raíces de la cooperativa como así también la nueva necesidad del mercado, para que esta empresa, histórica en el mercado asegurador argentino, amplíe sus servicios y productos.

PROF comenzó en el mercado asegurador como miembros fundadores de Productores de Frutas Argentinas Coop. Ltda. Eran pequeños productores de distintas regiones del país dedicados a la actividad frutihortícola, que decidieron agruparse para proteger sus patrimonios de los riesgos que pudieran afectarlos, cumplir con sus obligaciones y defender sus derechos como sector productivo.

Con la nueva gestión, buscamos reposicionar a la empresa volviendo a esos orígenes. Agrupar nuevamente a los sectores productivos para apoyarlos, proteger sus patrimonios, empresas y personal.

Y en el caso de la ART, ¿cuál es su situación y qué estrategia están encarando?

El Sistema de Riesgos del Trabajo en Argentina enfrenta una situación desafiante debido a varios factores, entre ellos, la crisis financiera, la pandemia de COVID-19 y el marco legal. La crisis ha afectado los niveles de empleo e ingresos de la población, generando estrés laboral y un aumento de los riesgos laborales. Según el informe sobre la protección social en el mundo 2020-2022, la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de medidas de protección social para apoyar a los trabajadores, incluidos los del sector informal.

A pesar de la recuperación de los niveles de empleo tras la pandemia, para abordar la perspectiva y el futuro del sistema ART, es esencial desarrollar un plan de acción para abordar los desafíos actuales. En nuestro caso, comenzamos un nuevo camino de transformaciones y crecimiento, con el fin de brindar un servicio que se destaque por su atención personalizada, trabajando para la sostenibilidad y buscando tanto interna como externamente visualizar la importancia de incluir perspectiva de género en la gestión y en todos los procesos tendientes a la construcción y promoción de la igualdad de oportunidades.

¿Cuáles serán los principales ejes en tu accionar para reestructurar y reposicionar a ambas compañías? Te toca hacerlo en un contexto de mercado muy complejo…

Con esta nueva conducción, la compañía proyecta posicionarse entre las empresas líderes del mercado asegurador argentino, con innovación, flexibilidad y gestión profesional. La cooperativa, que gestiona dos unidades de negocios, PROF Seguros y PROF ART, tiene el objetivo de ser una alternativa de excelencia para el resguardo de la seguridad patrimonial y el personal de los asegurados, brindando la mejor atención, servicio y asesoramiento.

Con respecto a la situación del mercado, lo que se evidencia es un marcado aumento de la litigiosidad en general que claramente, impacta bastante más en el ramo de Riesgos del Trabajo, donde las comisiones médicas venían a dar un alivio que no está ocurriendo.

La mayoría de las aseguradoras han demostrado una notable flexibilidad y resiliencia para superar una serie de obstáculos, especialmente el impacto de la pandemia y las consecuencias económicas del conflicto entre Rusia y Ucrania.

La inflación está afectando fuertemente las erogaciones por siniestros y otros gastos en la mayoría de los mercados, lo que socava la rentabilidad técnica. Es algo que no pasa solo en Argentina, si bien en nuestro caso está potenciado por otros factores, siendo un ejemplo de una realidad que trasciende fronteras y no solo sucede en mercados emergentes.

Aun así, creo que es destacable que es un mercado que continúa asegurando la solvencia y brindando seguridad en un contexto económico que es difícil a nivel nacional y mundial. Creo que no debemos perder de vista que el mercado todavía tiene un espacio importante para crecer, sumando más universos asegurables y sumando intermediarios también para atenderlos. Los avances de los microseguros y de los seguros inclusivos son un ejemplo de ello.

¿Qué objetivos te has trazado en el corto plazo? ¿Y una vez superada la etapa de reestructuración?

Creemos que a corto plazo lo principal es recuperar la confianza de la intermediación y clientes con las acciones que estamos llevando a cabo, desde una reestructuración como los servicios diferenciados. La estrategia para lograrlo se basará en una perspectiva renovada e integral, que tenga como cimiento principal la prevención, la inclusión y la sostenibilidad.  Pensar el cuidado de nuestros asegurados y sus patrimonios, y en un contexto más amplio el cuidado de los humanos y el medio ambiente en el que estamos inmersos. La inversión en tecnología y el avance en políticas de equidad de género serán nuestros primeros pasos para atraer nuevos productores y productoras.

Si bien muchas aseguradoras están tomando medidas para diversificar su fuerza laboral, quedan grandes brechas en la industria en general, particularmente a nivel ejecutivo. Queda mucho por hacer en materia de políticas de diversidad y género en los puestos de liderazgo y fuerza laboral en generar; aumentar el acceso de seguros en comunidades y segmentos de mercado desatendidos, así como crear una cultura organizacional más inclusiva. Son aspectos cada vez más relevantes que miran de cerca los empleados, clientes y los diferentes stake-holders.

¿Qué mensajes tienen para darle a los Productores Asesores de Seguros, tanto propios como aquellos que ustedes quieren que se sumen al grupo en esta nueva etapa?

Estamos convencidos de que, en esta nueva etapa, los PAS son nuestros socios estratégicos, por lo cual toda gestión es en forma conjunta a través de una retroalimentación constante. Este período de reestructuración nos permite repensar el servicio en su totalidad y adecuarlo a las necesidades actuales. No queremos implementar un servicio común para todos, sino escuchar y desarrollar la respuesta acorde a las distintas necesidades, no solo de los intermediarios sino de los distintos segmentos empresariales.

El contexto no es sencillo, tanto en seguros generales como en ART. ¿Qué diagnóstico hacés del negocio asegurador y dónde crees que están las oportunidades?

En lo que respecta a patrimoniales, según el último informe disponible de la SNN al 2º trimestre de 2022 (abril/junio), en el cálculo anual se vio un aumento de la cantidad de pólizas (netas de anulaciones) del orden del 5,3%. No obstante, al mismo tiempo, también se vio una suba de la siniestralidad en casi 24 puntos porcentuales.

En Riesgos del Trabajo, se vivió un hito histórico: se llegó a los 10 millones de personas trabajadoras cubiertas de más de 1 millón de empleadores y empleadoras. No obstante, el sistema -que lleva más de 16 mil vidas salvadas desde sus inicios- está pasando por una situación crítica en cuanto a la judicialidad y urge la creación de los cuerpos médicos forenses.

Las oportunidades están en la innovación, en promover servicios diferenciados con miradas diversas e inclusivas, pudiendo llegar a todos los públicos.