En el Perú actualmente hay 145 personas infectadas, según el Ministerio de Salud (Minsa). En el último día, se confirmaron 28 nuevos casos. A diferencia de otros países, no ha habido ninguna muerte ocasionada por el virus. Pero en caso ocurriera, ¿los seguros de vida brindarían cobertura a pesar de ser pandemia?
Eduardo Morón de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) comentó al medio Gestión.pe que depende de cada empresa. Por el momento, Pacífico Seguros y Rímac confirmaron al medio que sí brindan protección frente al Coronavirus.
Pacífico aseguró que la declaración de pandemia no es motivo de exclusión, por lo cual el fallecimiento a causa de coronavirus está cubierto. Asimismo, Rímac confirmó que todos sus seguros de vida cubren pandemias. La última empresa mencionó que desde que se confirmó el primer caso de Covid-19 en el Perú hasta el 17 de marzo, se registraron más de 3,400 llamadas al call center para obtener información por dicha enfermedad.
Seguro de Salud
Pacífico hace hincapié en que “los seguros de salud y planes EPS cubren esta enfermedad como cualquier otra enfermedad respiratoria, de acuerdo a las condiciones del contrato”. En el caso de pruebas para la detección del Coronavirus, la clínica, el centro clínico o el médico tomará una muestra.
La muestra, medicinas y hospitalización están cubiertas por el seguro según cada contrato. “Las áreas indispensables se han adecuado para cumplir según lo planteado por el Decreto Supremo del Estado de Emergencia, y el resto del personal está haciendo home office, [así que] los productos van a otorgar la cobertura que se requiera”, expresó Karim Mitre, gerente central de recursos estratégicos de Pacífico Seguros.
Rímac confirma que también la forma principal de operación es home office, pero que se ha gestionado y asegurado la ampliación del equipo de médicos y habilitación de ambulancias equipadas para el traslado de pacientes críticos con Covid-19.
El presidente Martín Vizcarra anunció recientemente que las pruebas de descarte de coronavirus también se harán en clínicas privadas, permitiendo al Minsa descentralizarse y apuntar a una meta de 1000 pruebas diarias, 700 más del número actual.
Ambas aseguradoras piden priorizar como canal de atención sus líneas telefónicas y via online (app Rimac y app Sanna), para que puedan ser atendidos sin poner en riesgo de contagio a otros.
Acerca del riesgo de quedarse sin cobertura por no pagar la prima de seguros, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó que ha coordinado con las empresas de seguros las facilidades para el pago de las primas de seguros durante el periodo que dure el estado de emergencia establecido por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.
De esta manera, se acordó en caso de que los usuarios de estos productos no se queden sin cobertura en caso no se pague la prima.También aclararon que para reprogramar el pago de la prima de seguro, el usuario deberá coordinarlo con la empresa de seguros, a los teléfonos de atención al cliente. En caso de que el cliente no haya pagado la cuota de la primera, tiene 30 días desde la fecha de pago antes de que se suspenda la cobertura.4
Fuente: gestion.pe