América Latina Internacionales

En México, sugieren imitar a Brasil en la generación de incentivos fiscales para impulsar seguros

En México, para que existan más personas que cuenten con algún tipo de seguro de salud o de retiro, es indispensable generar incentivos fiscales a las empresas para que ofrezcan planes privados a sus trabajadores, apuntó Marco Antonio Rossi, director general de Seguros Bradesco.

Es casi imposible pensar que un trabajador brasileño abandone su empleo si la empresa le está ofreciendo un plan de salud y de retiro. Todas las empresas en Brasil ofrecen planes de salud a sus empleados y casi la mayoría les ofrece el de pensiones”, sostuvo Marco Antonio Rossi.

Durante su participación en la 25 Convención de Aseguradores de México 2015, el también presidente de Fides y CNseg destacó que en Brasil las empresas pueden deducir como gasto operacional lo que pagan en estos planes, en beneficio a sus trabajadores, tal como lo afirma en una nota de El Economista.

A su vez, el director general comentó que al país sudamericano le llevó casi 15 años cambiar la perspectiva de sus habitantes sobre la importancia de tener un seguro. Detalló que para lograrlo, se realizaron diversas reformas que fomentaron el ahorro.

En un principio, en los años 70, Brasil contaba con un sistema de beneficios definido, pero para 1990 el crecimiento poblacional hizo que se cambiara el esquema y migramos a uno de beneficio contributivo”, explicó Rossi.

Además, destacó que uno de los temas que más benefició al sistema de salud fue quitarle peso al gobierno en cuanto a la administración de riesgos, transfiriéndolos a diferentes aseguradoras.

A partir de ello, explicó que  las coberturas en el país sudamericano se incrementaron; actualmente existen 52 millones de brasileños con algún tipo de cobertura y cerca de 122,000 ya empezaron a recibir una pensión.

De esta manera, a pesar de lo que se ha logrado en el sistema de salud brasileño todavía hay algunas cuestiones  pendientes, como el hecho de que todos los brasileños desde que nazcan ya cuenten con un seguro de salud.

En México como en Brasil tenemos la presión del crecimiento poblacional, por lo que debemos acelerar el mejoramiento en los servicios de salud. Tenemos el compromiso de que cada niño que nazca tenga ya un seguro de salud”, concluyó Rossi.