Datos positivos para la industria automotriz, cuyos indicadores son clave para traccionar la dinámica del ramo automotor, el principal negocio que tiene el mercado asegurador a nivel producción.
Según información de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), durante el pasado mes de julio se patentaron 42.892 vehículos, un 38,8% más que en junio, mes en el que se patentaron 30.906 vehículos. Sin embargo, este dato representa una caída interanual de un 2,8%, ya que en julio de 2023 se registraron 44.117 unidades.
A su vez, en el acumulado de los primeros siete meses del año, se patentaron 226.318 unidades, un 19,1% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos.
Como puede verse, el promedio mensual de los patentamientos diarios de 2024 (línea celeste) parte de un piso más bajo que en años anteriores, pero viene recuperándose a ritmo creciente.
Por otra parte, a continuación vemos el top 20 con las marcas más vendidas en el segmento de automóviles livianos en julio. El podio de marcas es ocupado por Toyota (amplio ganador, con el 23,8% del mercado), Volkswagen (segundo, con el 17,4%) y Ford (tercero, con el 10,5%).
Además, podemos observar el top 20 con los modelos más vendidos en el segmento de automóviles livianos en julio, ranking cuyo podio está liderado por la Toyota Hilux (el más vendido, con más de 3.400 unidades en el mes, alcanzando el 8,5% del total), y completado por el Peugeot 208 (7,9%) y la Ford Ranger (7,1%).
El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: «La buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior, e iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas, basados principalmente en dos grandes motivos, la brecha en el tipo de cambio, que ayuda a que la adquisición de muchos vehículos pase a ser más conveniente, y el otro es la gran aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año, un tema siempre clave para nuestra actividad que creo que ha venido para quedarse, si las condiciones macroeconómicas se mantienen. En este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten. Otro tema muy importante es el anuncio de que antes de fin de año se quitaría el total del impuesto PAIS, un tributo que hoy impacta de lleno en el precio. Esta es la otra pata que necesitamos para pensar en un escenario de recuperación hacia 2025, la de un Estado adoptando medidas que incentiven la actividad económica», completó Beato.