Normas y Proyectos SSN

En franco ascenso: el 21% los de autos asegurados cuenta con Todo Riesgo

En Argentina, con datos al 2018, hay 12,4 millones de vehículos expuestos a riesgo, lo que representa un alza del 9% respecto al año previo (11,3 millones). Se trata del parque automotor asegurado, cuyo análisis de los datos oficiales recientemente publicados por la SSN (ver informe) revelan datos más que interesantes.

Uno de ellos tiene que ver con el continuo crecimiento en la cantidad de vehículos asegurados dentro de las categorías de coberturas más completas (categorías “C” y “D”). Lo cierto es que del total de vehículos expuestos a riesgo en el año 2018, el 21% tiene cobertura Todo Riesgo (“D”), una cifra récord. Como se ve en la tabla siguiente (Cuadro 3), ese guarismo fue creciendo fuertemente año a año: hace sólo 5 años el 14% de los autos asegurados contaba con Todo Riesgo, y si nos remontamos a una década atrás (año 2009), sólo el 7% de los vehículos tenía cobertura Todo Riesgo.

Puede observarse para la última década una mejora progresiva en la calidad de coberturas contratadas en consonancia con el proceso de renovación del parque automotor; por cuanto que la participación de la cobertura básica de responsabilidad civil (categoría de cobertura “A”) bajó del 35% en 2009 al 30% en 2018, reflejándose asimismo, un incremento en la participación para el mismo período de la cobertura más completa”, explican desde la SSN.

El reporte de la SSN trae consigo otros datos de interés: se advierte un significativo aumento en la cantidad de casos de daño parcial entre 2009 y 2018, que responde al mismo factor, es decir, la mejora en la calidad de las coberturas contratadas. Así, los siniestros por daño parcial pasaron de representar el 68% hace una década (2009), escalaron al 73% en los últimos 5 años (año 2013) y en el 2018 llegaron a un pico del 80,6%, tal como se ve en el Cuadro 1.

Siniestros, granizo y protagonismo de las motos

Los datos oficiales marcan que durante el año 2018 se reportaron 1.727.969 siniestros que afectaron coberturas de casco contratadas, lo que implica una escalada del 8% respecto al 2017.

Se registra asimismo una disminución significativa en el valor calculado de frecuencia siniestral de Robo Total (-12,9%) teniendo en cuenta la relevancia que adquiere este segmento. “Los datos expuestos muestran que menos de 1 de cada 100 vehículos asegurados fue robado de forma total, en tanto que alrededor de 3 de cada 100 sufrió un robo parcial, y que algo más de la mitad de los vehículos asegurados por daño parcial reportaron algún siniestro que afectó tal cobertura”, revela el informe de la Superintendencia de Seguros.

A su vez, si se analizan los siniestros por “Tipo de Vehículo”, el 90,3% corresponde a Autos (Automóviles, camionetas rurales, breaks, jeeps hasta 4 cilindros, pick up A), el 7% a Camionetas (Jeeps más de 4 cilindros, pick up B, casas rodantes con propulsión propia), y muy por detrás, el 1,2% a Motos.

Esta última categoría merece un párrafo aparte. El informe destaca el aumento significativo en la cantidad de motos aseguradas durante el decenio analizado, calculado en más de 300% entre los años 2009 y 2018. Para el caso de coberturas de casco, la proporción de motos aseguradas pasó de un 13% en 2009 a un 34% en 2018, situación que se ve reflejada en el aumento de siniestros de casco reportados. En tanto que para el tipo de vehículo Autos, la proporción de vehículos asegurados con cobertura de casco aumentó siete puntos porcentuales en dicho período, pasando de 76% para el año 2009 a 83% en el año 2018.

La Frecuencia Siniestral de Casco es otro de los temas analizados, y allí mucho incidieron los eventos excepcionales como tormentas con caída de granizo, como la tormenta registrada el día 23/03/2018, fecha sobre la cual se reportaron más de 70.000 siniestros de daño parcial ocurridos en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, superando ampliamente la cantidad diaria promedio de siniestros registrados para este tipo de hecho generador.

El informe es muy detallado y también abre el análisis provincia por provincia. Por otro lado, en cuanto a la cantidad de siniestros de robo total informados por las entidades aseguradoras, discriminados por año de ocurrencia y tipo de vehículo, se observa que en 2018 el 68% correspondió a Autos (se mantuvo con el correr de los años), y casi el 25% a motos (fue creciendo con los años), tal como se ve en el Cuadro 11.

Se destaca el incremento en la contratación de esta cobertura para el segmento motos; y, tomando en cuenta los datos expuestos, la participación de dicho segmento dentro del total de vehículos asegurados contra robo total pasó del 1,2% en el año 2009 al 6,3% para el año 2018”, aclara el informe.

Sin embargo, el comportamiento de frecuencia siniestral desde el año 2009 para los principales tipos de vehículo viene en descenso, más marcado para el segmento de motos.

Finalmente, en cuanto a Siniestros de Robo Total, si se realiza el cálculo de cantidad de siniestros de robo total por día, para el segmento Autos, la cantidad promedio de vehículos sustraídos por día disminuyó en 7 unidades, dado que en el año 2018 se registraron 113 casos, y 120 para el año 2017. “Para el tipo de vehículo Motos, se registró un total de 42 motos sustraídas por día en 2018 contra 44 para el año 2017”, cierra el informe.