En las calles de España se instalaron sendas peatonales inteligentes. A través de unos sensores de presión, detectan si hay personas que se disponen a cruzar y alerta a los conductores con señales luminosas LED para que detengan el vehículo, garantizando una mayor seguridad vial para el peatón.
Para la realización del “paso de peatones inteligente” se han invertido $10.000 euros. Aunque el instalador, Llumtraffic, explica que: “de haberse hecho la obra antes de asfaltar la vía el coste habría decrecido significativamente”, tal como revela una publicación en el sitio web El Economista.
Este novedoso proyecto fue elaborado por Urban Lab, por el que varios municipios españoles han impulsado otras tecnologías para las ciudades como marquesinas de autobuses alimentadas por placas solares o la implementación de luces LED para los semáforos.
Por otro lado, la empresa i-Bump Road Technologies desarrolló un invento para aprovechar el tránsito y roducir energía eléctrica. Este sistema inteligente “i-Bump», se trata de una loma de burro que transforma la energía cinética que producen los vehículos pasando sobre él. De esta manera, al impulsar hacia abajo la estructura de la loma en energía eléctrica que puede ser utilizada en el momento o almacenada en baterías.