Actualidad

En defensa del valor del Productor de Seguros: respuesta de AAPAS a una «visión incompleta»

El pasado 2 de septiembre, La Nación publicó una nota firmada por Juan Pablo Chevallier-Boutell, miembro de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AACS) y ex Superintendente de Seguros de la Nación, titulada «Las superfluas intermediaciones que contribuyen al Costo Argentino» (ver nota).

Ello motivó una misiva elaborada por la Asociación Argentina de Productores de Seguros (AAPAS), en la que advierten que, en la nota, «si bien se detallan diferentes variantes de comercialización de seguros, se expresa, de manera inexacta, que la participación del Productor/a Asesor/a de Seguros es la causa del tan cuestionado en la actualidad Costo Argentino».

«Quienes formamos parte de la comercialización de seguros sabemos sobradamente que estas afirmaciones no se corresponden con la verdad, pero en AAPAS creemos, de todas maneras, que es fundamental insistir en la defensa de lo que consideramos aspectos esenciales del rol de los productores de seguros en el sistema asegurador», resaltan.

A su modo de ver, el productor de seguros «es quien le da vida al mercado, ya que representan el 70% de las primas emitidas. Este dato no sólo subraya que los productores son los socios estratégicos fundamentales de las aseguradoras, sino que también demuestra la necesidad indiscutible de contar con un asesoramiento especializado para los asegurados en todo tipo de coberturas».

Desde AAPAS sostienen que «el texto de Chevallier-Boutell no es inocente: instala una idea en la opinión pública que, en este momento del mercado asegurador, resulta tendenciosa». Por este motivo, quieren dejar en claro que «el productor asesor de seguros no es un costo adicional, sino una inversión en tranquilidad y seguridad, porque no es un mero intermediario comercial, sino que ejerce la administración continua de riesgos y acompaña al cliente durante el proceso del siniestro», según su visión.

«Sabemos quiénes somos y compartimos una certeza: lejos de encarecer el costo del seguro, el productor lo optimiza, ofreciendo al asegurado y a la aseguradora el respaldo de un profesional capacitado y supervisado por la Superintendencia de Seguros y le evita al asegurado costos mayores. La labor del productor asesor es esencial para garantizar la protección adecuada y el bienestar de los asegurados, contribuyendo así al fortalecimiento del mercado en su conjunto», remarcan desde la Comisión Directiva de AAPAS.