América Latina Internacionales

En Bolivia, Moody’s cambia la perspectiva de Seguros Provida a negativa

Moody’s Latin America cambió la perspectiva de las calificaciones de fortaleza financiera de Seguros Provida a negativa desde estable, y afirmó las mismas en Caa1 en escala global, moneda local, y en Baa3.bo en la escala nacional de Bolivia, tal cual lo afirma la compañía Moody’s en una gacetilla de prensa.

Moody’s señaló que la perspectiva negativa de las calificaciones de Seguros Provida refleja principalmente el continuo deterioro de la posición de capital económico de la aseguradora, su rentabilidad y el descalce de activos y pasivos.

Durante el primer trimestre de 2015, la compañía reportó pérdidas motivadas por la compresión del spread financiero, dada las bajas tasas de interés de mercado en Bolivia desde 2010, y el descalce de monedas entre activos y pasivos de rentas vitalicias ajustables por inflación con tasas garantizadas. Además mencionó su preocupación en torno a la capacidad de la compañía para hacer frente a un período sostenido de bajas tasas de interés de mercado, dado su reciente deterioro financiero y la continua exposición a su cartera de rentas vitalicias con tasas de interés garantizadas en situación de run-off.

Dada la corta duración de los activos de la compañía con relación a la larga duración de los pasivos garantizados, la agencia de calificación advirtió que las pérdidas impulsadas por un ambiente de bajas tasas de interés y riesgo de reinversión sugieren que la capitalización económica de la compañía es muy débil y vulnerable a un mayor deterioro.

Existen factores adicionales que limitan el perfil crediticio general de la compañía, tales como: la situación de run-off de la compañía y su falta de diversificación, su riesgo de inversión significativo y concentrado en bonos soberanos bolivianos y depósitos bancarios locales (si bien común a todos los aseguradores en Bolivia) con bajas calificaciones crediticias en escala global, y el débil ambiente operativo de Bolivia, aplicable también a todos los aseguradores bolivianos” dijo Diego Nemirovsky, analista para Seguros Provida.

Entre otros factores que podrían conducir a una baja adicional de las calificaciones de Seguros Provida, Moody’s incluyó los siguientes:

  1.  el continuo deterioro en los niveles de capitalización de la compañía (es decir, una mayor disminución de su base de capital, o incumplimiento de los requerimientos de capital regulatorio mínimo);
  2.  un nivel de rentabilidad persistentemente débil y una mayor compresión del spread financiero.

Contrariamente, una restauración significativa de su adecuación de capital y rentabilidad (es decir, a través de un acceso renovado a inversiones que presenten un mayor rendimiento de mejor o comparable calidad crediticia), podría conllevar a un cambio en la perspectiva de la compañía de nuevo a estable.