Prevención Salud

En Argentina aprobaron una droga para pacientes con cáncer de mama metastásico

En Argentina lanzaron la primera droga para pacientes con metástasis de un tipo de cáncer de mama muy frecuente. Se trata de una terapia innovadora que duplica el tiempo de sobrevida libre de progresión de la enfermedad al inhibir el ciclo celular de las células tumorales, tal como afirma una nota de Clarín.

Esta droga conocida como palbociclib, que fue aprobada en diciembre por la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), y ya está disponible para los pacientes desde mediados de mes.

[box type=”note”]En nuestro país se diagnostican anualmente unos 19.000 nuevos casos de cáncer de mama. Si bien la mayoría se detecta en forma temprana eso no exime del riesgo de metástasis, ya que en 3 de cada 10 mujeres que reciben un diagnóstico precoz la enfermedad progresa en algún momento a metastásica, es decir, que el tumor alcanza otras partes del cuerpo como pulmones, hígado, cerebro o huesos.[/box]

El tiempo de sobrevida sin progresión de la enfermedad fue de 10,2 meses y de 20,2 meses respectivamente.

Para el sano, 10 meses de diferencia no es nada. Pero para el paciente es muchísimo”, enfatizó  Reinaldo Chacón, director académico y jefe del servicio de Oncología Clínica del Instituto Médico Especializado Alexander Fleming.

Print Friendly, PDF & Email