En América Latina a las grandes automotrices les exigieron a que incluyan un equipo básico de seguridad en sus vehículos, aunque los gobiernos no lo requieran, tal como apunta una nota de La Nación.
Enseguida cuatro grupos estadounidenses de defensa del consumidor, incluyendo Consumer Reports y Public Citizen, mandaron una carta a la presidenta ejecutiva de General Motors Co., Mary Barra, demandándole que instale air bags, como una característica estándar en todo el mundo. Al menos uno de esos grupos dijo que la empresa no ha respondido.
La seguridad automotriz no puede ser sólo para los ciudadanos que viven en los países ricos», escribió uno de los grupos a Barra. «Sin embargo, la práctica de GM de ofrecer a algunos consumidores las mejores tecnologías de seguridad mientras que ni siquiera proporciona bolsas de aire a otros nos parece una decisión moralmente indefendible», según la información de La Nación.
Por otro lado, el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos de Latin NCAP determinó recientemente cero estrellas al Aveo en una prueba de choque, calificando al vehículo como «inestable» y con «alto riesgo de resultar en lesiones de peligro de vida». Esta calificación repercute para la automotriz, ya que el Aveo es la pieza central de la línea de GM en México. La automotriz vendió más de 66.000 unidades este año.
[box type=»note»]Muchos países latinoamericanos no realizan sus propias pruebas de choque de vehículos, ni tienen reglas de seguridad que reflejen los estándares de mercados desarrollados como Estados Unidos.[/box]Las calificaciones de cero estrellas para los autos son comunes en América Latina debido a la falta de supervisión de los gobiernos, GM se destaca por ofrecer resultados consistentemente pobres desde que el grupo empezó a realizar las pruebas en 2010.”, remarcó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.
Aunque la presión para hacer de las bolsas de aire un elemento estándar no se limita a GM sino que también otras automotrices como Nissan, han sido criticadas por no ofrecerlas en India, donde hay escasez de normas de seguridad. Pero las automotrices de mayor venta en el país asiático, han comenzado a instalar los dispositivos en preparación para la entrada en vigencia de normas más estrictas que el gobierno empezará a implementar gradualmente entre 2017 y 2020.
Por último, el portavoz de GM dijo que “la compañía se ha comprometido a invertir US$5.000 millones en el desarrollo de un auto nuevo dirigido a mercados emergentes como India y México, que cuente con bolsas de aire frontales y laterales estándar, pero se prevé que el modelo no estará listo hasta después de 2019.”, enfatizó.