El presidente de la Confederación General Económica (CGE), Oscar Gentili, pidió la intervención de senadores y diputados para que “promulguen leyes que permitan frenar los juicios, dando mayor competitividad a las pymes, que son fundamentales para el entramado productivo del país” y destacó que “el presidente Mauricio Macri haya tomado intervención directa en el tema”.
Los juicios laborales son un gran impedimento para las pymes, que quedan desprotegidas para enfrentar una esa industria espuria”, cuestionó Gentili y advirtió que “mientras las empresas hacen esfuerzos por reducir los accidentes laborales, que caen año tras año, paradójicamente, las litigiosidad aumenta exponencialmente”. “Hoy existen más de 300.000 casos a la espera de sentencia, por más de 5.000 millones de dólares en total”, alertó. En este contexto, el titular de la CGE remarcó que “es necesario promover una reforma simple para que las pymes puedan apostar a nuevas fuentes de empleo sin asumir riesgos tan altos que pongan en jaque sus economías”.
Gentili apuntó que “el nivel record de litigiosidad es aprovechado por una industria articulada para financiarse con el esfuerzo de las empresas nacionales, que debe ser detenida, sin que las correcciones generen un perjuicio sobre quienes sufren un accidente”.
El aumento indiscriminado de los juicios, los costos impositivos y la falta de ventas, son un combo que coloca a las pymes en un escenario perjudicial que se acentúa frente a la caída de la actividad industrial”, alertó el dirigente empresario.
“Es necesario que esta situación señalada por el Presidente sea estudiada en el Congreso para encarar medidas que contemplen la situación de los sectores productivos nacionales, frente al avance de quienes quieren sacar una tajada a costa de las pymes que emplean al 70% de la masa laboral”, concluyó Gentili.