Actualidad Destacadas

SUSEP visitó el país a fin de aplicar PlaNeS e inciso k en Brasil

La semana pasada, Roberto Westenberger, titular del SUSEP (Superintendencia de Seguros Privados de Brasil) estuvo en Argentina para analizar junto a su par argentino, Juan Bontempo, Superintendente de Seguros de la Nación, aplicar en el país vecino parte de las políticas llevadas a cabo en el mercado asegurador local.

Aprovechando su visita, Westenberger brindó una conferencia de prensa para medios especializados, donde estuvo presente 100% SEGURO. Allí, con la presencia tanto de Bontempo como de Gabriel Wolf, Vice Superintendente, el funcionario del SUSEP no dejó pregunta sin responder.

Reveló que con la visita al país buscó seguir ampliando conocimientos sobre las acciones encaradas por la SSN para incrementar la participación del seguro en el PIB y su desarrollo dentro de la economía nacional. Se mostró muy interesado por el Plan Nacional Estratégico del Seguro y, en particular, la implementación del inciso k. “Es algo que estamos tratando de indagar y aprender acá, para analizar su implementación en Brasil como mecanismo para redirigir las inversiones de las aseguradoras”, explicó Westenberger, quien aseguró que ello se trata de una preocupación no sólo del SUSEP sino además del Ministerio de Hacienda.

También destacó los avances del mercado asegurador argentino en cuanto a la profesionalización del canal de productores: registros, capacitación, credenciales, diplomas, etc. “En Brasil aún resta mucho por hacer con el canal de corredores”, reconoció, remarcando su interés respecto a las medidas de capacitación y educación, a través de los PCC, y en particular el acompañamiento que existe de esos programas.

Según indicó, en Brasil existen alrededor de 80.000 productores, con los cuales se canaliza cerca del 70% de toda la producción. Más allá de eso, remarcó el fuerte crecimiento de la venta online, de gran desarrollo en los últimos años a partir de su regulación por parte del SUSEP.

Westenberger resaltó la alta capacidad de resiliencia del mercado asegurador argentino y adelantó que continuarán en diálogo con la SSN para seguir avanzando en políticas comunes. Hoy en Brasil las inversiones de las compañías de seguros superan los R$600.000 millones, las cuales se invierten principalmente en títulos públicos y depósitos a plazo. El objetivo es redireccionar los mismos a la economía productiva, tal como se hizo en nuestro país con el inciso k, que ahora tendrá su versión brasileña.