COBERTURA 100% SEGURO (Enviados Especiales).- El mayor evento a nivel mundial sobre seguros e innovación atrajo cantidad de empresas latinas con muchas ansias de seguir creciendo en el mundo insurtech. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jonathan Lew, CEO de AbsaNet; Leonardo Valseche, CEO de Claim Services y a Gustavo Torres, CEO de Zedek, tres argentinos que estuvieron presentes y nos contaron que les aportó el mega-encuentro y qué ideas llevarán a nuestro país después de pisar el ITC 2022.
Los tres coincidieron en que lo digital se ha convertido en el eje fundamental al momento de pensar estrategias con respecto a los seguros, y una herramienta esencial para lograr una expansión fuera de los países de origen.
Seguros embebidos, el gran tema
Así lo expresó Lew, quien observó que existen cada vez más tendencias diferentes para explorar, resaltando el protagonismo del ecosistema Insurtech, que se vuelve un universo cada vez más grande, donde se unen compañías de siempre con proyectos que comprenden una pequeña parte del eslabón de negocios, todos ellos cooperando y conviviendo entre sí.
“Vemos cómo está creciendo esta tendencia de embeber seguros dentro de otros servicios, el embedded insurance es la palabra que más hemos escuchado estos días y también la importancia de hacer la transición al mundo digital para que los clientes experimenten de la mejor manera posible” declaró Lew.
El ejecutivo de AbsaNet consideró que el ITC funcionó como una ventana para saber qué está pasando en el mercado y lo nuevo del mismo, para poder atraer más y mejores ideas para clientes en Argentina. En su caso, busca reafirmar el rumbo hacia dónde están yendo y ajustarse para lograr los mejores resultados posibles.
Reclamos, en el centro
En esa línea estuvo Leonardo Valseche, CEO de Claim Services, quien por tercer año consecutivo estuvo presente en el ITC con otros tres integrantes de la empresa. La misma se centra en brindar soluciones en el área de siniestros, donde justamente se ha mostrado el éxito del «empalme» entre las necesidades de las aseguradoras y las soluciones externas que brindan las insurtech.
Allí, destacó la potencialidad de Latinoamérica, y en particular el análisis de datos, temas específicos de su empresa en los cuales se aplica inteligencia artificial para alcanzar excelentes resultados.
Asimismo, resaltó la calidad de las charlas de la conferencia, donde los temas iban desde la experiencia de los CEOs, hasta testimonios de consultores que estuvieron en contacto con celebridades como Steve Jobs. “Fueron charlas muy motivacionales y nos llenan de energía para volver y aplicar muchas de esas cosas en Argentina”, aseguró.
“El InsureTech Connect permitió unirse con personas que tienen tus mismos intereses y a la vez filtrar entre las 9 mil personas a aquellos que comparten características en común, te conecta con quien realmente puede darte valor a lo que estás haciendo” expresó Valseche.
Tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de ventures capital en ITC, y en ese sentido resaltó el creciente protagonismo de Latinoamérica para los inversores, que cada vez resulta más atractiva en el mundo Insurtech como una oportunidad para aprovechar.
“Estamos apuntando desde México hacia abajo. Entendemos que esos mercados tienen distintas ventajas y similitudes con el nuestro, sobre todo en no tener que romper la barrera del idioma. México es una ciudad que tiene muchísimos habitantes y tiene mucho para crecer en términos de seguros y lo mismo detectamos en Colombia, Ecuador… esperamos lograr el salto que estamos buscando”, reveló.
Crece la oferta de herramientas digitales
Por ultimo, Gustavo Torres, el fundador y CEO de Zedek, nos compartió sus experiencias en estas jornadas del ITC y destacó la presencia del networking, desde Latam y hacia el resto del mundo, y se sorprendió por la impronta del mercado asegurador americano y la cantidad de herramientas digitales que existen disponibles para el sector.
Con respecto a Zedek y sus objetivos comentó: “Nos especializamos en hacer asistencia tecnológica para asegurados de compañías de seguros, y a su vez hacemos reparaciones de extensiones de garantías y daños de electrodomésticos. Nuestra decisión es darle un buen servicio y experiencia al cliente, por lo que nuestra asistencia aquí en el ITC fue para aprender y sumar nuevas ideas hacia un mundo al cual tenemos que dirigirnos”.
En cuanto a la perspectiva latinoamericana, Torres comentó que su deseo es poder expandirse en la región como objetivo personal, y sumó que convenciones como ésta sirven para estar en comunidad y establecer relaciones para poder aprender y crecer.
Respecto a los esquemas colaborativos de trabajo que fueron tendencia en el ITC y la importancia de trabajar en conjunto y complementarse, amplió su visión y dijo que fue mutando con el pasar de los años:
“Si me preguntaban hace 6 años sobre este modelo, yo te decía que no lo veía posible. Hoy veo un modelo de negocios de las compañías de seguros, donde tienen la parte digital y suman a brokers y a todo tipo de socios de negocios. Todos van por distintas direcciones, pero respetan un proceso en donde todos participan sin dejar a nadie afuera”, resaltó Torres.
Y para cerrar, coincidió con sus pares en que todos los proveedores de servicios deben seguir este camino para poder prosperar e insistir en el cambio que esto generó en el mercado asegurador. «Estar abiertos de mente y a nuevas decisiones, es la forma de actuar de aquí en adelante», finalizó.