Innovación

El seguro de autos ante los cambios de hábitos y riesgos por distracciones al volante

Foto: Cambridge Mobile Telematics

El comportamiento al volante de cada uno de los conductores, influye en la seguridad vial de toda la sociedad. Uno de los factores que provocaron una alteración sin precedentes en los hábitos de manejo fue la pandemia de COVID-19. Los números no mienten: después de cinco semanas en que la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de alarma, la conducción en Estados Unidos se redujo más del 60%. 

Cambridge Mobile Telematics (CMT),  líder mundial en telemática para teléfonos inteligentes, que mide la calidad de la conducción, involucra a los conductores y reduce su comportamiento de riesgo, realizó un informe para examinar la prevalencia de la distracción basada en el teléfono desde cuatro ángulos distintos:Cómo cambió el riesgo de distracción con el tráfico en 2020; cómo se movilizaron las regulaciones estatales para proteger a sus conductores contra las distracciones; cómo construir un puntaje de riesgo moderno y por qué las aseguradoras deberían usar la distracción como criterio de calificación; cómo están evolucionando la medición y la puntuación de riesgos mediante la visión artificial. El análisis se realizó de enero de 2020 a marzo de 2021.

La pandemia de COVID-19 ha provocado una interrupción sin precedentes en los viajes. A medida que los gobiernos locales y nacionales luchaban por frenar la propagación del virus, las órdenes de cierre cambiaron los patrones de tráfico de vehículos. Las empresas alentaron a los empleados a trabajar desde casa, alterando los desplazamientos matutinos y vespertinos; todos los indicios muestran que esos patrones de conducción de décadas de antigüedad se verán interrumpidos permanentemente.

Pero al observar los datos de los últimos cinco trimestres: todo 2020 y los primeros tres meses de 2021, existe una tendencia específica que es preocupante y que vale la pena seguir: los avances en la reducción de la distracción por el uso del teléfono al volante parecen haberse interrumpido durante la pandemia, y  los malos comportamientos a medida que el tráfico vuelve a niveles más familiares. Otro dato interesante que remarca el informe, es que las rutas vacías llevaron a un aumento en el exceso de velocidad. Es importante tener en cuenta los cambios en la conducción total durante los últimos cinco trimestres, porque proporciona un contexto para el aumento significativo en el comportamiento de conducción riesgoso, especialmente el exceso de velocidad y la distracción del teléfono. 

El aumento del exceso de velocidad fue particularmente drástico. Lo que se midió fue el riesgo total asociado con el exceso de velocidad, según la investigación actuarial de CMT basada en miles de millones de millas de datos telemáticos. Los puntos de riesgo de exceso de velocidad están vinculados al porcentaje de tiempo de conducción en el que se detecta un viaje por encima del límite de velocidad, con velocidades más rápidas ponderadas para un mayor riesgo y luego normalizadas por kilómetro. Según CMT Research,  a medida que los viajes realizados disminuyeron en un 50%, el riesgo de exceso de velocidad aumentó en un 45%. 

Riesgos de distracción causado por el teléfono al volante

El riesgo de distracción del teléfono aumentó con el comienzo de la pandemia y aún está por encima de lo normal.  Los aumentos en el riesgo de exceso de velocidad en 2020 se relacionaron con la cantidad total de automóviles en la ruta, y el exceso de velocidad disminuyó a medida que más conductores regresaron a viajes regulares. La distracción del teléfono sigue un patrón similar, pero no parece estar directamente relacionada y permanece persistente a pesar de volver a patrones de conducción más normales. Los puntos de riesgo de distracción del teléfono están vinculados a varios factores, incluido el porcentaje de tiempo de conducción en el que se detecta el movimiento del teléfono independientemente del recorrido del vehículo. 

En este escenario, la telemática crea el mejor conjunto de datos para estudiar más a fondo la distracción del teléfono, y a su vez,  combinar otros flujos de datos, incluidos los datos del automóvil conectado o los datos de una cámara de tablero habilitada para IA, puede agregar contexto para mejorar continuamente la comprensión de las causas y curas de distracción telefónica. 

Mejorar la tecnología de la seguridad y comunicación vial

Reducir el manejo con distracciones requerirá mucho más esfuerzo del que se está aplicando al problema actual. La primera ley para abordar los mensajes de texto y la conducción entró en vigor en los EE. UU. en 2007; ese también fue el año en que se lanzó el iPhone. Desde entonces, la adopción de teléfonos inteligentes se ha disparado a más del 90% de los adultos que conducen. Este aumento en el uso de teléfonos inteligentes ha tenido un costo para la atención en muchas áreas, y una de las más peligrosas es la atención de los conductores a la ruta.  

Las encuestas a conductores sugieren que actualmente, la principal preocupación de los conductores en la carretera son los conductores distraídos, sin embargo, esos mismos conductores admiten estar distraídos mientras están detrás del volante. Los datos telemáticos analizados por CMT confirman que las preocupaciones sobre la distracción de los teléfonos inteligentes no se internalizan de manera efectiva; La distracción de los teléfonos inteligentes ahora es omnipresente en todas las velocidades y tipos de rutas. 

Pero, ¿qué se puede hacer con esta problemática? la reacción más grande hasta ahora ha sido aumentar las herramientas para hacer cumplir la ley a través de legislaciones más estrictas; este enfoque ha sido un componente crítico para mejorar la seguridad vial. Es muy probable que esta estrategia eventualmente resuelva también la conducción distraída, y es de vital importancia que continuemos aprobando leyes que ayuden a los conductores a comprender que la distracción tiene consecuencias reales.

El problema principal es que conducir distraído es fácil de ocultar y difícil de detectar. Se ha vuelto más fácil evadir la detección, ya que los conductores han montado teléfonos inteligentes en sus automóviles o simplemente han colocado su teléfono fuera de la vista de quienes se encuentran fuera del vehículo.

Además, las herramientas utilizadas por las fuerzas del orden público para determinar las causas que contribuyen a los choques no son efectivas para comprender si un conductor se distrajo antes de un choque. Por lo tanto, la verdadera comprensión del impacto real de la conducción distraída se limita a estimaciones en este momento. Las mismas se basan en la cantidad total de distracciones que se producen en los teléfonos inteligentes en un momento dado, así como en la cantidad real de personas que se distrajeron antes de un accidente. En el reporte, CMT cree que la forma de combatir la conducción distraída implica múltiples estrategias e inversiones que incluyen, pero no están limitadas, sólo por las leyes.  

Las tarifas de los seguros

El procesamiento de datos de sensores de teléfonos inteligentes de CMT y los algoritmos de clasificación de inteligencia artificial, brindan a las aseguradoras un poderoso conjunto de puntos de datos (eventos, factores de calificación avanzados y puntajes modelados) para medir y cuantificar constantemente la distracción del teléfono.

Los actuarios de fijación de precios utilizan ampliamente los factores de calificación y las puntuaciones para calcular con precisión las primas basadas en el riesgo para mantener un libro de negocios rentable. A diferencia de ciertos factores de calificación tradicionales, los factores de calificación telemáticos basados en el comportamiento aumentan la participación del usuario y conducen a una mayor transparencia en los precios. Muchos factores telemáticos, especialmente la distracción del teléfono, no solo son predictivos, sino que también son (1) causales, no meramente correlacionados, con los bloqueos, y (2) controlables por el usuario para mejorar su puntaje, a diferencia de factores no controlables como la edad o la ubicación. Al destacar los factores de clasificación de distracción del teléfono en un programa de seguro basado en el uso (UBI), las aseguradoras pueden entrenar activamente a los conductores y recompensar a los conductores seguros con descuentos más altos o primas más bajas.

Evaluación del impacto de la distracción telefónica en las pérdidas

Los actuarios y científicos de datos examinan nuevos factores de riesgo para los precios de los seguros mediante la realización de análisis univariados y multivariados de pérdidas. Los factores de riesgo de distracción se desarrollan utilizando algoritmos de aprendizaje automático y su poder predictivo se evalúa en asociación con las compañías de seguros que brindan validación de expertos externos utilizando datos de reclamos. Los factores de riesgo de distracción del teléfono de CMT incluyen la detección de eventos y el contexto en el que ocurren esos eventos, incluso si (1) un teléfono se mueve en las manos del conductor, (2) el conductor está interactuando con la pantalla del teléfono (tales como mensajes de texto), (3) las llamadas telefónicas son entrantes, (4) las llamadas telefónicas son salientes o (5) las llamadas se toman en los modos portátil y manos libres.

Aunque el riesgo de enviar mensajes de texto, y más en general, el movimiento del teléfono de mano mientras se conduce está bien documentado, la investigación de CMT indica que tanto las llamadas con manos libres mientras se conduce un vehículo también se correlacionan con pérdidas, al considerar medidas de intensidad como el número o la duración de llamadas. Los estudios externos indican que un conductor que usa llamadas de manos libres o una interfaz controlada por voz puede no tener una atención cognitiva completa para operar un vehículo de manera segura. CMT recomienda que las aseguradoras evalúen esto más a fondo en sus datos de reclamaciones.

Las compañías de seguros buscan mejorar sus modelos de precios tradicionales con funciones basadas en el comportamiento, como la distracción telefónica, para que los factores de precios de los seguros sean más transparentes y controlables por el usuario. La empresa ofrece dos marcos a las aseguradoras para lograr este objetivo: Implementar una puntuación telemática lista para usar que incorpore funciones de distracción, o desarrollar un modelo de puntuación único utilizando una combinación de distracción y  otras características adaptadas al libro de negocios de una aseguradora.

La telemática ha proporcionado a la industria de seguros una poderosa herramienta para identificar y cuantificar mejor el comportamiento de riesgo. Pero por muy precisos que puedan ser los datos telemáticos, no pueden evaluar el contexto completo de los eventos de riesgo que mide. Por ejemplo, considerar el exceso de velocidad: el perfil de riesgo de un conductor que va de manera segura con el flujo del tráfico es muy diferente al del conductor que pasa por varios carriles. Se entiende ampliamente que la distracción del teléfono es una fuente importante de riesgo y se puede medir con la telemática de los teléfonos inteligentes. Sin embargo, hay varias otras fuentes potenciales de distracción o falta de atención dentro del vehículo: conducir con sueño, jugar con la radio en medio del tráfico intenso o incluso leer un libro. Para identificar y cuantificar estos comportamientos se requiere una nueva capa de información.

Aquí es donde entra en juego la visión por computadora, una cámara de doble cara que proporciona una vista de 280 grados de lo que está sucediendo en ambos lados del parabrisas. Esta tecnología de visión por computadora es capaz de rastrear con precisión patrones específicos de movimiento y tener en cuenta la frecuencia y la intensidad. Combinado con la plataforma de puntuación de CMT, puede detectar y puntuar nuevos tipos de eventos de riesgo, como el seguimiento de vehículos, los cambios frecuentes de carril o los desvíos con la lente exterior.

La aplicación de la telemática al volante puede hacer que las rutas y los conductores sean más seguros; y las aseguradoras juegan un papel muy importante en este contexto.