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“El sector se encuentra fortalecido de cara a este 2025, con una clara orientación hacia la digitalización y diversificación de productos”

Irene Capusselli, Presidente de AVIRA.

ENTREVISTA 100% SEGURO.- Irene Capusselli es una destacada líder del mercado asegurador argentino y actual Presidente de la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), cargo al cual fue reelecta por tercer año consecutivo en octubre pasado. Con una trayectoria destacada en seguros de personas, actualmente se desempeña como directora de Orígenes Seguros de Retiro y Life Seguros de Personas.

Bajo un perfil enfocado en fomentar la innovación y el acceso a coberturas de vida y retiro para todos los argentinos, la ejecutiva nos comparte los logros alcanzados desde la Asociación en 2024, los desafíos superados y las metas a cumplir de cara a este nuevo año.

«Si bien es cierto que a lo largo del año se han estabilizado algunas variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio y la baja del riesgo país, el 2024 no estuvo exento de desafíos. El sector de seguros de vida y retiro mostró resiliencia y adaptabilidad»,  comenzó.

Según datos de la Superintendencia de Seguros de la Nación, en septiembre de 2024, la producción en el segmento de personas alcanzó los $183.567 millones, lo que representa un crecimiento del 222,5% en comparación con el mismo mes del año anterior en valores corrientes, según los últimos datos disponibles. A valores constantes, este incremento fue del 4,4%. Es destacable el desempeño del ramo de retiro, que experimentó un crecimiento del 102,6% en términos reales respecto al año anterior.

«No obstante lo anterior, el camino por recorrer sigue siendo largo. Hay mucho por hacer aún en términos de generar una mayor conciencia aseguradora y que nuestra actividad logre una participación en el PBI más preponderante como en las economías de países vecinos», declaró Capusselli.

En cuanto a los principales retos que ha vivido el sector, se encuentran la alta inflación que se experimentó en la primera parte del 2024, la fluctuación del tipo de cambio y la escasez de divisas para cumplir compromisos en el exterior. «Estas condiciones exigieron a las aseguradoras implementar estrategias innovadoras para mantener la confianza de los asegurados a la vez de garantizar la solvencia de las compañías», manifestó la ejecutiva.

«Frente a 2025, el sector se encuentra fortalecido, con una clara orientación hacia la digitalización y la diversificación de productos para satisfacer las necesidades de la población e incluir cada vez a más personas al escudo protector que significan estos instrumentos», añadió.

Dentro de las principales iniciativas lideradas por AVIRA en 2024 para fortalecer el sector, capacitar a sus integrantes y fomentar la conciencia aseguradora, se encuentran:

  • Educación y capacitación: Se completó la 11ª edición del Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP) en colaboración con la Universidad Católica Argentina (UCA), con un récord de 47 graduados de todo el país.
  • Involucramiento de los jóvenes: En la celebración de su 10ª edición, el Concurso de Creatividad fue una excelente estrategia para impulsar a los más jóvenes a que participen de la creación de mensajes de conciencia respecto de los seguros de vida y retiro y que puedan involucrar a sus familias en el proceso. En esta acción buscan también hacer una innovación.
  • Participación en eventos sectoriales: Aquí, la agenda de AVIRA ha superado la de años anteriores. Primeramente, el Seminario Internacional que realizamos anualmente, cuyo lema fue “El desafío, conservar y crecer”, por lo que no sólo se abordó la relevancia de las coberturas individuales y colectivas, sino que, además, se examinaron las oportunidades disponibles para impulsar un crecimiento sostenible del mercado asegurador en base a la generación de conciencia sobre el tema.

Posteriormente, AVIRA, junto con las otras Cámaras del Sector, fue una de las organizadoras de la Cumbre Aseguradora Argentina, un evento que resultó clave para debatir temas centrales para el futuro del mercado asegurador. El encuentro registró un récord de asistentes y su contenido ha sido multiplicado por todos los medios del país durante semanas.

«Tanto en mi caso personal como presidenta de AVIRA como en el de la Comisión Directiva, Asociadas y funcionarios de la Cámara, todos como equipo reforzamos nuestro compromiso con la continuidad y el fortalecimiento de las políticas implementadas hasta ahora así como con el desafío de ir por más», añadió Capusselli.

Además, comentó que se proponen de frente a este nuevo año:

  • Políticas de inclusión: Desarrollar estrategias y contribuir al diseño del marco regulatorio de nuevas coberturas de fácil comprensión y adquisición para llegar a sectores de la población aún no asegurados, promoviendo la inclusión financiera y aseguradora.
  • Promoción del ahorro previsional: Seguirán impulsando la creación de un tercer pilar voluntario que complemente el sistema jubilatorio, respaldado por incentivos fiscales.
  • Incorporación de seguros al Fondo de Cese Laboral: Continuarán trabajando para que los productos de vida y retiro se consoliden como opciones de ahorro confiables y accesibles.
  • Impulso a la digitalización: Continuarán bregando por la adopción de tecnologías que optimicen la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.
  • Trabajo conjunto con autoridades: Seguirán su labor como Cámara representante del sector en el fortalecimiento de los vínculos con las autoridades de control y del Estado para la promoción de la actividad y protección de los derechos del asegurado.
  • Generación de Conciencia Aseguradora: Su agenda 2025 estará pensada en pos de ese objetivo transversal.

En relación sobre qué debería hacer el mercado de vida y retiro para aprovechar el nuevo ciclo político-económico de la Argentina, para crecer en visibilidad y ampliar la torta de negocios, la presidenta de AVIRA dijo que, «a través de las compañías e integrantes de la familia aseguradora, hará lo que viene haciendo desde sus inicios: ser proactivos en el diseño de coberturas que lleguen a más personas, intensificar las campañas de promoción de conciencia aseguradora, velar por los derechos del asegurado garantizando solvencia de aseguradoras y sustentabilidad del mercado, aplicar nuevas tecnologías que permitan agilizar procesos y estrategias de comercialización y marketing que logren captar más clientes», entre otras actividades.

«A pesar de los desafíos enfrentados en 2024, el sector de seguros de vida y retiro en Argentina ha demostrado una notable capacidad de adaptación y crecimiento. Con una estrategia enfocada en la innovación, la educación y la colaboración, estamos preparados para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo ciclo político-económico y continuar expandiendo nuestra presencia en el mercado», cerró la titular de AVIRA.