COBERTURA 100% SEGURO.- Este miércoles se realizó el 14° Seminario Internacional de Seguros de Vida y de Retiro (ver nota), organizado por la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA) en forma online. El foco principal estuvo puesto en los seguros de personas y su rol durante la pandemia, período en el cual cumplió, como dijo María Inés Guzzi, un rol central “absorbiendo una siniestralidad superior a la histórica”.
La presidenta de AVIRA comentó que terminamos 2020 con una tasa del 1,34%o de fallecimiento por Covid y a julio de 2021 ya estábamos con el 2,1%o sobre la población. Y explicó que esto genera un impacto en las compañías que se verá en los números de los próximos balances anuales.
“Ya estamos teniendo un 15% de mayor siniestralidad respecto de la histórica”, resaltó Guzzi.
Esto se dio en un contexto en el que, según dijo el economista Bernardo Kliksberg en su panel, estamos viviendo lo que se podría definir “como una tormenta perfecta” conformada por la pandemia, el cambio climático y las grandes desigualdades.
El reconocido analista definió esos factores como los principales elementos que generan incertidumbre en la humanidad. Mencionó el rol de las vacunas como un elemento que ayudará a salir adelante a las poblaciones del mundo, aclarando que es un proceso que requiere grandes campañas de educación.
“La idea potente del seguro inclusivo en la que avanzan conjuntamente AVIRA y SSN es absolutamente relevante. El seguro, la educación financiera y la educación para el ahorro, deben ser leídos desde una perspectiva económica pero también desde una perspectiva espiritual y ética. Es mandatorio moralmente”, resaltó Kliksberg.
Así, el economista abrió la puerta para que, durante el Seminario, se abordara el papel que tendrá el mercado asegurador en la etapa de la post-pandemia y los desafíos que tiene por delante.
En este sentido, Guzzi resaltó la necesidad de seguir haciendo propuestas de ampliación y variación de la oferta que se adecue a la realidad de la sociedad y, en lo que respecta a los incentivos para este desarrollo, enfatizó la importancia de lograr en la Argentina avances y actualización en los incentivos fiscales.
A su turno, la superintendenta de Seguros, Adriana Guida, destacó en esta línea que trabajan en fortalecer el rol del organismo que dirige como ente de contralor. Esto implica:
- Impulsar el crecimiento del mercado, “que tiene muchas posibilidades en la Argentina”.
- Trabajar en el desarrollo de los microseguros, tarea que están realizando junto al Ministerio de Economía.
- Masificar la cultura aseguradora, fomentando el lenguaje inclusivo y que sea accesible para todo el mercado.
- Otro desafío es la implementación de nuevas tecnologías.
“Estamos trabajando junto a RENAPER en herramientas de validación de la identidad del asegurado con el objetivo de elaborar información útil para las aseguradoras”, reveló Guida.
Asimismo, comentó que han creado la mesa participativa del sector, que era presidida por Mariano Veronelli, quien falleció semanas atrás a causa del Covid-19. Sin embargo, aseguró que esa instancia seguirá funcionando como hasta ahora.
Y, por otro lado, la superintendenta destacó la creación de la mesa de género y diversidad y dijo que “hemos tenido mucho éxito en llevar a cabo todo lo que tiene que ver con género y diversidad”.
Rafael Brigo, secretario de Finanzas de la Nación, también hizo, a su turno, un análisis a futuro del rol del seguro en la post-pandemia cuando remarcó que las compañías de seguros, como inversores institucionales, fueron clave para mejorar las condiciones del mercado de capitales “que estaba verdaderamente muy castigado”.
“Si 2020 y 2021 fueron años de normalización del mercado en pesos, el 2022 será un año de mercado más profundo en términos de volumen”, sostuvo Brigo.
Y enfatizó la necesidad de este respaldo y acompañamiento que los inversores institucionales, licitación tras licitación en las colocaciones de deuda del Tesoro que están brindando las empresas.
Por último, destacó la importancia del trabajo conjunto entre la Secretaría de Finanzas, la SSN y la industria aseguradora, sobre los microseguros o seguros inclusivos, que fomente la mayor equidad entre los distintos sectores de la sociedad y profundicen el alcance del seguro en el país.
El encuentro también tuvo como invitada destacada a la economista Diana Mondino, quien coincidió con Brigo al señalar que es importante que el sector asegurador se consolide como vehículo para el desarrollo del financiamiento a largo plazo.
Uno de los puntos que resaltó la experta que se debe trabajar es la falta de confianza en las instituciones financieras. “No es que la gente no quiera asegurarse. Ha sufrido muchas situaciones como las expropiaciones de las AFJP y eso afecta la confianza”, detalló, remarcando que la seguridad jurídica es algo a trabajar porque la gente así lo exige.
“El puente hacia el futuro, hacia el financiamiento de largo plazo, pueden tenderlo las compañías de seguros, entre ellas especialmente las aseguradoras de vida”, dijo Mondino.
De esta manera, la analista económica dejó un mensaje a modo de “posta” para nuestro mercado, que tuvo una transformación profunda, al igual que otros sectores de la economía durante la pandemia, y planteó uno de los principales desafíos que tiene por delante: poner en relevancia cada vez más su papel como generador de valor para la sociedad, tanto económico, como social y de prevención, con especial atención en la inclusión y los más necesitados.