ENTREVISTA 100% SEGURO.- Sin dudas, el Productor Asesor de Seguros es una figura protagónica del mercado asegurador y su rol se ha revalidado en la pandemia, tal como lo demuestran los datos oficiales. Prácticamente, 7 de cada 10 pesos del sector pasan por un PAS, siendo el canal comercial preponderante por lejos.
Sobre ello dialogamos con Daniel Tino, Director del Canal Productores de National Brokers, quien además se refiere a lo que viene: al futuro del Productor Asesor y las claves para seguir liderando y ganando posicionamiento.
¿De qué manera se distingue la figura del PAS por sobre el resto de los canales comerciales?
Nuestra actividad en general requiere de un bagaje técnico que resulta de mucha importancia a la hora de asesorar, recomendar y definir la contratación de una cobertura. En particular, los Productores Asesores cuentan con las herramientas necesarias para producir las mejores alternativas en materia de protección patrimonial del tomador del seguro.
Ello conlleva una intensa actividad de capacitación constante, actualización sobre cada producto y el seguimiento sobre la situación en el tiempo de cada asegurado respecto a la cobertura contratada.
Dado el alto impacto en la economía de los asegurados, resulta fundamental el asesoramiento profesional del canal PAS.
Desde National Brokers, nos ocupamos de cubrir todas estas necesidades, brindando el mejor asesoramiento profesional, con el respaldo de nuestra trayectoria, poniendo a disposición un equipo de profesionales altamente capacitados que dan soporte a todas las gestiones, desde la suscripción, pasando por la emisión y, desde ya, en los siniestros.
¿Cómo se ha revalorizado su rol durante la pandemia?
La pandemia puso de relieve el rol fundamental de los Productores en el mercado. En un marco de incertidumbre y de nuevos comportamientos en la gestión de nuestra industria, quedó demostrada la enorme tarea realizada por los Productores en cuanto a la contención de cartera, estando muy cerca de las necesidades surgidas en relación al contexto económico y social de los asegurados. Los PAS siempre estuvieron a disposición de dichas necesidades.
Por tal motivo, en National Brokers revalorizamos el rol del Productor, en una actividad que lo expone como un referente de alta responsabilidad en la cadena de comercialización de coberturas. Desde la sinergia con las nuevas modalidades adoptadas por las aseguradoras, en cuanto a reestructuración de sus procesos, entendiendo un aceleramiento de la digitalización, hasta la gestión del sostenimiento de las coberturas.
En definitiva, el canal una vez más estuvo a la altura de las circunstancias en un complejo escenario, asesorando, acompañando y reteniendo cartera.
Esa fue una película, pero ahora se viene otra. ¿Cuáles son las claves para que el PAS siga siendo protagonista en la pospandemia?
A través del tiempo, el Productor ha generado un vínculo de confianza con sus asegurados. Esta relación lo convierte en protagonista de la actividad.
Entendemos que la combinación entre el asesoramiento personalizado con especialización técnica y la aplicación de nuevas herramientas digitales, será clave para la evolución del canal en nuestra industria.
Finalmente… ¿Qué demanda el consumidor de seguros actual, hiper-digitalizado, y cómo se debe aggiornar el PAS a sus nuevas necesidades?
En el marco de los distintos ciclos, tanto económicos como de cambios en la actividad aseguradora, en términos de normativa, procedimientos y nuevas coberturas, el Productor ha demostrado su flexibilidad y gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos.
El canal hizo uso de las nuevas tecnologías, tanto las diseñadas por las aseguradoras, como las propias herramientas adoptadas en las oficinas de los PAS. Como dijimos, tanto para poder contener y desarrollar sus carteras, como para agilizar procesos.
La transformación digital vino a agregar valor al asesoramiento profesional del Productor, no a reemplazarlo. Su relación con estas nuevas tendencias, aportan a un mejor tratamiento profesional de las coberturas y su rol fundamental en el asesoramiento sobre la exposición a riesgo.