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El papel clave del factor humano en la lucha contra el cambio climático

Foto: KPMG

Una reciente encuesta elaborada por KPMG en conjunto con el despacho legal Eversheds Sutherland, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, destaca al factor humano como una pieza central para hacer frente al cambio climático y lograr un mundo sin gases de efecto invernadero. La encuesta se realizó a 1.000 miembros de consejos de administración, directores y ejecutivos de alto nivel de las principales empresas en 11 mercados clave. 

El sondeo confirma que la realidad del cambio climático finalmente ha penetrado en el mundo empresarial convencional. Los líderes reconocen cada vez más el verdadero y peligro actual que representa el clima, no sólo para sus modelos de negocio, sino también a las comunidades en que operan. Han dado grandes pasos hacia el reconocimiento del riesgo climático y la necesidad de una economía más verde. Los líderes empresariales dicen que ahora tienen planes y personas para responder al impacto del cambio climático en su organización. La mayoría de los encuestados indicaron que tenían una estrategia o plan para identificar, calificar y reportar riesgo climático para el negocio.

El reporte indica que más del 40 por ciento tiene una objetivo neto cero o basado en carbono establecido. Dado que las corporaciones eran reticentes a asumir tales objetivos hace sólo un par de años, esto marca una importante aceptación del fenómeno de la huella de carbono. 

«Las grandes empresas tienen cada vez más confianza en sus estrategias de descarbonización, pero al mismo tiempo son conscientes que la brecha de conocimiento en materia de cambio climático significa un riesgo potencial para el negocio», señala el informe. 

Temas centrales

  • Cerca de la mitad de los individuos encuestados dijeron que sus empresas tienen un definido plan de descarbonización pero se observa una sustancial brecha entre la ambición y las acciones necesarias para cumplir esos objetivos. Menos de la mitad de las organizaciones encuestadas tienen una clara definición plan de descarbonización en marcha, curiosamente, un caída significativa de las tres cuartas partes (73 por ciento) de los encuestados el año pasado que dijeron que tenían una estrategia y objetivos establecidos para descarbonizar sus negocios. 
  • Los ejecutivos  reconocen en gran medida que la respuesta corporativa al cambio climático inevitablemente impactará a todas las partes interesadas: la mano de obra, inversores, accionistas, clientes y  comunidades. 
  • Casi dos tercios de los encuestados anticipan algún impacto adverso en los esfuerzos de descarbonización de las empresas. 
  • La encuesta también resaltó la importancia de un compromiso significativo entre empleador y empleado. La transformación a gran escala de los modelos de negocio en las escalas de tiempo que enfrentan las empresas probablemente requerirá mucho más que las habilidades adecuadas y experiencia. 
  • Los resultados demuestran que el capital humano juega un papel importante y complejo en la historia de la descarbonización para las empresas.

«Las empresas que pueden descubrir cómo aprovechar con éxito la energía y la pasión de todas las partes interesadas, en particular la base de empleados, probablemente tendrán la mejor oportunidad de hacer una transición exitosa a un mundo de cero emisiones netas», aseguran en el reporte. 

Para KPMG y Eversheds Sutherland, los negocios más exitosos probablemente serán aquellos que se enfoquen en la innovación. Esforzarse por maximizar la innovación también requiere aprovechar los diversos conocimientos de las fuerzas laborales, así como unir fuerzas con otros jugadores para compartir conocimientos, habilidades y experiencia. 

Las organizaciones deben acceder a la ‘sabiduría de las multitudes’ y promover crowdsourcing de ideas de todas las partes de la fuerza laboral a través de herramientas que permitan conversaciones en toda la empresa.

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