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El Open Insurance ofrece al cliente un control total sobre sus datos y servicios personalizados

Foto: Füture Latam INESE

Füture Latam INESE.-La primera fase de implementación del Open Insurance en Brasil comenzó el 15 de diciembre. Está marcada por el intercambio de datos públicos de las empresas sobre sus productos y canales de servicio.
La novedad abre muchas oportunidades de negocio para las empresas y ofrece ventajas para los clientes. Entre ellas, un rápido intercambio de información que permitirá a los consumidores acceder a servicios totalmente personalizados a sus necesidades.

Toda esta comunicación entre las partes implicadas se realiza a través de APIs (interfaces de programación). «La incorporación de plataformas de gestión de APIs, identidades y accesos, y la integración a la estructura de las aseguradoras permitirá automatizar y asegurar los procesos vinculados a la comunicación entre sistemas. Esto agilizará y cualificará la toma de decisiones tanto de las empresas como de los clientes», afirma Fernando Arditti, vicepresidente y director general de WSO2 en Latinoamérica.

«Los retos y procesos de Open Banking son bastante similares y las empresas que ya aportan soluciones para ello ya aportan esta experiencia a la implantación de Open Insurance», añade el directivo.

Para finales de 2022 se espera que la Open Banking y el Open Insurance se integren en el modelo de Finanzas Abiertas, ofreciendo a los consumidores un mayor acceso a los productos financieros disponibles en el mercado, ya sean bancarios o de seguros.

Clientes y compañías; ventajas compartidas

Al igual que las demás innovaciones «Open», este ecosistema ofrece a los clientes un control total sobre qué datos se comparten y con qué instituciones. Además, pueden acceder a los servicios de diferentes instituciones y elegir cuáles tienen más sentido para su perfil.

Por su parte, las compañías de seguros pueden utilizar los datos proporcionados por los clientes para crear nuevos productos y negocios adaptados a las necesidades de los clientes. Con ello, las empresas pueden desarrollar aplicaciones para presentar información sobre los distintos seguros y planes de pensiones complementarios, la capitalización e incluso la salud financiera de las entidades. Además, también permite otras funcionalidades, como la notificación de siniestros y la portabilidad del plan de pensiones.

Mediante las APIs, las empresas también pueden disponer de información sobre la gestión, el acceso y la integración de todas sus soluciones, pudiendo facilitarlas siempre que sea necesario a Susep.

Claves de la primera fase

Con el inicio de la primera fase, que se extiende hasta el 30 de junio de 2022, se prevé el inicio de la compartición de datos públicos sobre los canales de atención y los productos de seguros, fondos de pensiones complementarios abiertos y de capitalización disponibles para su comercialización.

A través del portal opinbrasil.com.br, se puede consultar los contenidos específicos y actualizados diseñados para satisfacer las demandas de los ciudadanos, los promotores y las empresas participantes.

El directorio de participantes, a su vez, es una pieza clave del ecosistema, a través del cual las empresas deberán registrarse en el Open Insurance, lo que permitirá gestionar el acceso y compartir toda la información en este entorno. Por último, el servicio de atención al cliente proporcionará asistencia gratuita e ininterrumpida para el funcionamiento del Sistema, dando un tratamiento formal a las diferentes demandas de las empresas.

Tras la implementación de la Fase 1, la Susep otorgó a las empresas un plazo hasta el 4 de marzo de 2022 para realizar las pruebas de cumplimiento y registrar las APIs que permitirán el acceso a la información compartida, con el fin de brindar mayor seguridad y eficiencia al desarrollo de esta etapa.