América Latina Internacionales

«El Niño» podría causar pérdidas 3.500 millones dólares

Tras el fenómeno “El Niño”, la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) advierte que cuanto más se espere para asegurarse más se encarecerá la póliza y podría causar pérdidas que oscilarían entre 3.500 millones dólares y 3.700 millones de dólares, tal como publica una nota de FIDES.

Hay un conjunto de empresas y personas que piden las pólizas (contra desastres naturales) tardíamente. Naturalmente, si les aprueban el aseguramiento les saldrá más caro con relación al año pasado porque el riesgo se ha elevado”, afirmó Eduardo Morón, presidente del gremio en una información de ‘Gestión’.

En consecuencia de esto,  el presidente de la asociación incentivó a asegurarse lo más pronto posible. De lo contrario,  en el peor de los casos se podría negar la cobertura. “El problema es que a veces la gente comienza a buscar la póliza cuando siente la sequía o cuando ya tiene la lluvia encima. En esos casos extremos, el asegurador responderá: yo no aseguro riesgos ciertos, sino cuando existe una probabilidad”, precisó.

El fenómeno de ‘El Niño’ podría ser el más fuerte desde 1950, según los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que han explicado que se basa en la probabilidad de que las temperaturas de la superficie del agua en las partes central y oriental del Pacífico tropical  aumenten en 2 grados  por encima de lo normal, explica esa previsión. Las temperaturas en agosto estuvieron ya entre 1,3 y 2 grados centígrados por encima de la media, superando en un grado los umbrales habituales de ‘El Niño’.

Más de la mitad de modelos de predicción indican que las temperaturas superficiales del mar alcanzarán o excederán los 2 grados por encima de la media entre octubre y diciembre. Modelos más conservadores apuntan a que ese aumento se situará entre 1,5 y 2 grados.

Por último, los efectos del episodio climático ya se hacen sentir en algunas regiones del mundo y serán más patentes, al menos, durante los próximos cuatro a ocho meses, sostuvo el jefe de la División de Servicios y Aplicaciones del Clima Mundial, Rupa Kumar Kolli.