Durante la última década o más, la modernización y transformación del sistema core legacy ha sido dolorosa y costosa, a menudo dura varios años y cuesta decenas a cientos de millones de dólares. Estas implementaciones de sistemas legacy en las instalaciones de las compañías de seguros requieren de una serie de integraciones complejas para aprovechar las fuentes de datos o integrarse con otros sistemas, tanto internos como externos.
Una de las mejores alternativas para las aseguradoras proviene de las tecnologías de plataforma con arquitectura basada en microservicios, API, computación en la nube, inteligencia artificial, aprendizaje automático, contenido preconfigurado y nuevas fuentes de datos, otras tecnologías y ecosistemas de próxima generación.
Mediante el uso de estas tecnologías, las aseguradoras pueden pasar de ser las “propietarias de sistemas legacy complejos” a convertirse en las “propietarias de una mayor agilidad y flexibilidad técnica, fluidez digital, innovación y velocidad para generar valor” que se requieren para el ritmo de cambio actual.
Este cambio de sistemas core legacy a plataformas digitales es significativo y se define de la siguiente manera:
- Plataforma Digitales Modernas
Soluciones de próxima generación nativas de la nube, API y microservicios. - Sistemas Core Legacy
Legado monolítico antiguo en las instalaciones de las organizaciones.
Es así como, dentro de este panorama, la agilidad es la clave para la competitividad, pero muchas organizaciones están atrapadas por sus sistemas legacy y no pueden avanzar. Si no se tuvieran en cuenta los presupuestos y los recursos, toda organización aspiraría a ser la mejor, la empresa de la que todos hablan o la que ofrece el producto más innovador, nuevo, rápido o fascinante. Toda la organización se deleitaría cada vez que el nombre de la empresa apareciera en historias sobre empresas o productos con visión de futuro.
Si bien ese objetivo podría ser alcanzable, llegar allí requiere agilidad, y ahí está el problema. Las capacidades tecnológicas obsoletas o anticuadas están obstaculizando la agilidad de las aseguradoras y la capacidad de avanzar.
Las aseguradoras maduras son especialmente vulnerables a los sistemas inflexibles o que no responden, pero estos problemas también pueden afectar a las organizaciones más jóvenes que pueden haber implementado tecnologías más antiguas.
Estableciendo esto, ¿Qué aspectos debería tener en cuenta su organización a la hora de emprender el camino hacia la nube?
- Tómelo desde arriba con un enfoque de arriba hacia abajo. De esa manera, puede ver todo el universo y, a menudo, lograr economías de escala durante la ejecución heredada. Cosas como las pruebas, los componentes clave de la solución y la arquitectura de la solución se pueden ejecutar en muchas iniciativas para generar un costo más atractivo.
- Reúna un equipo con conocimientos en software legacy para la migración de datos porque las fallas son comunes durante este proceso. El pequeño grupo de personas disponibles con la experiencia necesaria tiende a mantener a los equipos pequeños y, a menudo, provienen de fuera de la organización.
- Considere el uso de programas de migración de datos diseñados para abordar necesidades específicas de seguros, como el archivo para empresas especializadas que tienen una larga cola. Esto puede ahorrar entre un 60% y un 80% del costo de los enfoques de migración tradicionales.
- El desmantelamiento de las aplicaciones legacy no es simplemente una cuestión de desconectar. Así como quita y limpia el disco duro de una computadora antes de descartar o volver a implementar la computadora, debe hacer una “limpieza” similar, aunque a una escala mucho mayor, cuando retire el software legacy.
Y si no puede deshacerse de los sistemas legacy…
No todas las trampas tecnológicas son iguales simplemente porque no todas las aseguradoras son iguales. Las aseguradoras construyeron sus sistemas en diferentes momentos y los actualizaron de acuerdo a diferentes necesidades o recursos.
Y cuando llegue el momento de la transformación, algunas empresas migrarán y desmantelarán las plataformas legacy en toda la empresa, mientras que otras solo pueden ocupar algunos sectores de la organización.
Desde SysOne creemos que no importa en qué situación se encuentre una aseguradora, siempre hay formas de dejar o “dominar” los sistemas legacy, pero para ello, se deberá contar con especialistas que acompañen de forma integral, ya que este cambio no se trata únicamente de tecnología, sino de una transformación horizontal a toda una organización que tiene como desafío orquestar procesos, servicios, marcos de trabajo, mindset, entre otras cosas.
Y ahora, ¿usted, está listo para liberarse de la fricción de los sistemas legacy? Contáctenos para emprender juntos este camino 👉 https://bit.ly/3on2Wb1