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El mercado asegurador, ante los desafíos del “big data”

Las aseguradoras, desde hace un tiempo, están analizando los beneficios de los Big Data y dispositivos que miden el comportamiento del asegurado  para renovar la industria. El objetivo es básicamente mejorar la eficiencia y la rentabilidad, y lograr una mejor experiencia del cliente.

Las organizaciones que proveen servicios de seguros siempre han estado un paso atrás en relación con la adopción de la tecnología como uno de los habilitadores de procesos de producción complejos», asegura Tonatiuh Barradas, vicepresidente y gerente general de industrias estratégicas de SAP para América Latina y el Caribe.

Sin embargo, hace algunos años, las empresas del sector comenzaron una revolución tecnológica que las llevó a buscar la renovación  e innovación, tal como revela una nota El Cronista.

Esta nueva modalidad tiene que ver con la generación de productos y servicios innovadores, con avances en temas como análisis y telemática sobre los hábitos de los clientes.

Asimismo, las redes sociales son otras de las herramientas que las aseguradoras comenzaron a utilizar, como un modo de estar más cerca de sus clientes, a la vez que los escuchan y atienden reclamos.

Hoy, el cliente está en pleno y constante proceso de cambio, y valora cada vez más que las empresas hablen su mismo idioma. El usuario vive en un mundo digital y sus decisiones son cada vez más digitales. La Red le permite comparar precios y beneficios, y personalizar sus compras, incluso a la hora de adquirir un seguro», comenta el director comercial de BNP Paribas Cardif, Fernando Vidal.

La innovación viene vinculada con el concepto de agilidad. Hay una transformación en el comportamiento del cliente. El uso de dispositivos móviles para procesamiento de reclamos, para reportar incidentes, la posibilidad de utilizar portales para ofrecer propuestas de pólizas a través de un medio electrónico. La utilización de inteligencia de negocios como un método real para determinar los valores que son justos y que deben ser cobrados para cada cliente por cada tipo de póliza, es parte de lo que se está utilizando», detalla Barradas.

Ahora, con la tecnología las pólizas pueden ajustarse a las necesidades de los clientes, así como calcular el riesgo de manera individual.  Todos los sistemas que utilizan las aseguradoras están dirigidos a una “personalización” del cliente.

Además, estas herramientas no se usan sólo para el cálculo de primas, sino que las compañías pueden utilizarlas como método de prevención a través de una retroalimentación hacia el cliente, para reforzar los comportamientos deseados de un conductor y, así, bajar la siniestralidad y los costos relacionados con el seguro, señala la nota de El Cronista.También, los big data pueden ser utilizados como una herramienta para prevenir el fraude.

Utilizar grandes cantidades de datos disponibles en todo momento, les permite a las compañías anticiparse y analizar la información adecuada en el momento adecuado. Las nuevas tecnologías permiten que podamos procesar, analizar y proveer miles de millones de datos en menor tiempo. Las aseguradoras pueden contar con las herramientas adecuadas para analizarla y, de esta manera, reducir drásticamente los riesgos de fraude», destacó Daniel Guzmán, Client Solutions Profesional de IBM para Sudamérica de Habla Hispana.