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El futuro del trabajo en la era post pandemia

Foto: iadb.org

De acuerdo con una reciente investigación de la firma de analistas de la industria de TI Freeform Dynamics, publicada por Cisco y titulada “Una nueva perspectiva en el lugar de trabajo moderno”, las nuevas pautas de distanciamiento aplicadas a partir de la pandemia, han repercutido en el futuro del trabajo y desafiado a directivos de todo el mundo, a idear nuevas estrategias laborales.

El objetivo del informe es enfocarse en las lecciones aprendidas y resaltar cómo las experiencias en algunas áreas, conducirán a un cambio positivo en el futuro laboral.

Para realizar el estudio, entrevistaron 100 profesionales que se desempeñan dentro del área de Tecnologías de la Información (IT)  y negocios, y que han estado íntimamente involucrados en las respuestas que daban sus empresas ante la pandemia. Este grupo representa un subconjunto de participantes de un estudio mucho más amplio, de más de 1,500 entrevistas, realizadas en  febrero/2020 y que se volvieron a realizar entre mayo / junio de 2020, para ver cómo les iba.

El teletrabajo fue una de las consecuencias más evidentes de la pandemia. Muchas empresas tuvieron que trasladar una gran proporción de su fuerza laboral a un modelo de trabajo a domicilio.

En promedio hay un  4.7 % más de personas trabajando desde su casas, en comparación al período pre -pandemia

Centrarse en las lecciones aprendidas y en los pensamientos sobre el futuro

Durante la investigación, se abordaron algunos de los desafíos inmediatos que surgen de la amplia y rápida implementación del teletrabajo. Incluso, aquellos que ya tienen experiencia en este espacio con frecuencia se encontraron desafiados. Las problemáticas expresadas por los entrevistados tienen que ver con la dificultad para obtener la tecnología necesaria. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones ya han superado estas dificultades iniciales, y aunque no siempre funcionan de manera óptima, al menos están operativos. De hecho, en algunos casos los trabajadores comenzaron a regresar a las oficinas.

Oportunidad de emerger más fuerte y mejor

Cuando llegó la pandemia de Covid-19, las organizaciones no tuvieron más remedio que concentrarse en lo inmediato. Trabajar para mantener los negocios operativos, así como el  flujo de los ingresos, junto a poder garantizar un nivel adecuado de servicio continuo al cliente. Luego, han introducido mecanismos nuevos e innovadores, e incluso modelos de negocio completamente nuevos, ya que la actividad tuvo que cambiarse del ámbito físico al digital en un espacio de tiempo muy corto. Se han presentado iniciativas en torno a la transformación digital y otras formas de modernización programadas para el mediano a largo plazo, y se les ha dado un nuevo impulso. Es por eso, que las tres cuartas partes de los que participan en la investigación dicen que a pesar de los nuevos desafíos, sus organizaciones surgirán más fuertes, al menos en algunas áreas, como resultado de la crisis.

Lección 1: ¿Qué significa realmente la agilidad empresarial?

Agilidad es la capacidad de adaptación y de responder rápidamente a eventos y cambios de condiciones, sin embargo, la pandemia de Covid-19 ha proporcionado una lección muy aguda: la agilidad se traduce en una gama de atributos, capacidades y comportamientos que tienen un directo impacto material. Con rapidez y facilidad puedes cambiar de dirección, saltar obstáculos y cambiar el centro de gravedad de un negocio. La importancia de ser realmente ágil se vuelve clara cuando miramos lo fácil o lo difícil que fue para las organizaciones aumentar el nivel de trabajo remoto en respuesta a la pandemia. En un extremo del espectro, algunos exhibieron un alto nivel de agilidad.

En una escala del 1 al 5, ¿qué tan fácil o difícil fue aumentar el nivel de trabajo remoto en respuesta a la pandemia?

Con una mentalidad ágil, la organizaciones tienden a actuar de forma rápida, proactiva y decisiva,  mientras que otros prevalecen. La buena noticia es que a pesar de que a muchas organizaciones  se les dificultó operar de manera remota, parecen haber tomado dicha experiencia como una llamada de atención.

Lección 2: El valor real de la tecnología moderna

Más allá de adoptar la mentalidad y cultura correctas, uno de los habilitadores clave de la agilidad es crear el tipo correcto de entorno tecnológico. Moverse de manera rápida y efectiva puede ser difícil si estás luchando contra sistemas más antiguos que son difíciles de extender, escalar o cambiar de otra manera. En el contexto del trabajo remoto, muchos descubrieron que las herramientas de comunicación, colaboración y productividad que tenían implementadas fueron incapaces de lidiar con el cambio repentino en la naturaleza y el nivel de la demanda. Tal es así, que dos tercios de los casos entrevistados aumentó la adopción de soluciones basadas en la nube para proporcionar lo que se requería en términos de video conferencias, mensajes, etc.

Lección 3: La verdadera naturaleza de la productividad laboral

Un sentimiento frecuentemente expresado por empleados que son relativamente nuevos en el teletrabajo, es que de repente, sin todas las interrupciones y distracciones de la oficina física, se han convertido en mucho más productivos. Cuando tenemos en cuenta que algunos empleados pueden trabajar mejor sin supervisión que otros, hay variaciones en las percepciones sobre la productividad que son perfectamente comprensibles.

Lección 4: La naturaleza esencial de la interacción social

Covid-19 ha obligado al mundo del trabajo a adaptarse a un ritmo nunca visto. Con la adopción de herramientas de colaboración digital, muchas de las reuniones de trabajo habituales pueden llevarse a cabo casi sin esfuerzo. Sin embargo, para muchos de los  profesionales encuestados, la clara pérdida de la comunicación social cara a cara no ha pasado desapercibida. Afortunadamente, muchos se han embarcado en esfuerzos significativos para mitigar esto, que va desde la implementación de reuniones y conferencias sociales en contacto a través de canales de chat social, para emprendimientos más creativos, como cuestionarios interactivos o actualizaciones de noticias. Sin embargo, la pregunta sigue siendo si son suficientes. Muchos informan que el uso de herramientas de colaboración digital ha sido un instrumento para facilitar esas conexiones sociales perdidas.

Desde la pandemia, ¿ha implementado alguno de los siguientes puntos para compensar por falta de interacción social cara a cara?

Lección 5: El futuro de la salud y el bienestar

El impacto de Covid-19 en el aspecto físico y mental de la salud ha sido innegablemente profunda y el bienestar en el «lugar de trabajo» no es una excepción.  El 76% de los profesionales de TI senior encuestados, expresaron que a sus empleados les resultó difícil mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal, con un 73%  informando que era más difícil mantener el impulso y la moral del personal. Las cifras que hablan de la importancia de apoyar al personal durante este tiempo tumultuoso. Afortunadamente, la investigación demuestra que la pandemia ha promovido que muchos gerentes y altos ejecutivos dejen atrás el  tradicional estilo autocrático de liderazgo, a favor de un enfoque más flexible, transparente y centrado en la persona.

Lección 6: La oportunidad extendida de talento

Como muchas organizaciones han tenido que pasar rápidamente al trabajo en el hogar, las personas saben lo exitoso que puede llegar ser un lugar de trabajo virtual. Ahora, los líderes enfrentan un cambio considerable en la opinión pública y, en consecuencia, hay cuestionamientos importantes sobre las prácticas futuras de contratación. De hecho, parece probable que esta pandemia pueda cambiar el significado de la palabra «lugar de trabajo» tal como la conocemos.

El  50% de los encuestados dijo que la mayor aceptación de trabajo remoto y flexible probablemente conduciría a una política de reclutamiento más inclusiva, para contratar personas de un área geográfica más amplia en un mundo post pandémico.

¿Su organización tiene un lugar de trabajo sobre iniciativa de transformación?

Centrarse en la madurez laboral

Con todo esto en mente, los datos son una buena forma de definir prioridades/ objetivos sobre el futuro del trabajo y la «madurez laboral». Se trata de considerar todos los aspectos del estudio, para trabajar de manera holística.