Actualidad SSN

El desarrollo de los microseguros en Argentina

El desarrollo de políticas públicas que defiendan los intereses de todos los ciudadanos es uno de los pilares fundamentales del gobierno argentino. En este marco, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) implementó el desarrollo de los microseguros en el mercado local. Este tipo de coberturas podrá adaptarse a la realidad socio-cultural de cada región del país y permitirá incrementar el desarrollo del seguro entre los sectores más vulnerables. Los microseguros serán de fácil contratación, tendrán plazos más beneficiosos para los asegurados y promoverán una rápida resolución de los siniestros.

Los microseguros son planes de seguros con reciente auge en el mercado local que a diferencia de otro tipo de seguros, contarán con planes específicos para ciertas poblaciones. De esta manera, un mismo riesgo podrá tener diferentes coberturas adaptadas a la realidad socio-cultural de una determinada región del país.

La SSN garantiza el desarrollo de nuevos productos que favorezcan a toda la industria aseguradora. El microseguro es una fuente de protección formal regulada por el Estado como parte de la implementación de políticas de inclusión social y financiera. El objetivo es que estos productos tengan condiciones más favorables para los sectores más vulnerables. En este sentido, la SSN incorporó al Reglamento General de la Actividad Aseguradora (Res SSN 38.708/2014) el punto 23.8., por el que se establece la comercialización y la implementación de los microseguros.

La Superintendencia dictará las normas para la obtención de capacitaciones específicas para Productores Asesores de Seguros, Sociedades de Productores y Agentes Institorios que deseen intermediar en Microseguros.

La misión del Organismo como supervisor de seguros es la de generar un mercado sólido garantizando la solvencia técnica y patrimonial de las aseguradoras, proteger a los asegurados frente a ventas engañosas y gestiones deficientes de los siniestros, y contribuir a un desarrollo del mercado y una economía inclusiva. Del Estado depende mejorar la eficiencia del sistema y propiciar los mecanismos de promoción de esta nueva herramienta que de origen a nuevos asegurados en el país.