Mercado Seguros

El CEO global de Zurich y su visión sobre el mercado asegurador argentino

De paso por Buenos Aires, Michael Kerner, un economista estadounidense que hace tres años ejerce como CEO global de seguros patrimoniales de Zurich, analizó a la Argentina y al mercado asegurador local en una entrevista con La Nación.

A lo largo de la charla habló del contexto macroeconómico de la región y en particular de la Argentina. El economista sostuvo que cada país puede tomar las decisiones que considere correctas y al tiempo que destacó que una empresa con 140 años de historia y 50 de trayectoria en nuestro país, logra tener una visión de largo plazo que hace que las cuestiones coyunturales no afecten los planes.

Vemos claras diferencias entre países. Algunos tienen muy alto índice de inflación, incluyendo a la Argentina. Y vemos diferencias en la tasa de crecimiento, pero esas son cuestiones de corto plazo. Una empresa que tiene 140 años y 50 en la Argentina tiene una mirada que excede el momento; los asuntos de corto plazo no impactan en nuestros planes. En el largo plazo vemos las oportunidades en el continente; la penetración de la industria aseguradora es bastante baja comparada con países desarrollados y creemos que va a crecer de manera consistente”, señaló el CEO de Zurich.

Precisamente sobre la inflación y su impacto en el mercado asegurador argentino, sostuvo que la misma genera volatilidad porque, por ejemplo, los costos de reparación de los autos escalan rápidamente y se deben fijar precios a los productos a partir de expectativas de cuáles van a ser esos costos.“Necesitamos gente muy habilidosa para poder prever y, afortunadamente, tenemos personas muy capacitadas en el país”, destacó.

Los costos de lo que se paga por los seguros, como gastos en salud y reparación de autos, tienen una inflación que es distinta a la tasa general. Puede ser más alta o más baja, y a menudo es más alta. El precio tiene que ser ajustado para mantenerse a nivel. En la medida en que se logra control y un seguimiento correcto de esos precios, podemos mantener márgenes de ganancias” agregó Kerner.

En Argentina, el caso del seguro de autos, los números son negativos y se compensan con los financieros. En cambio, en la mayoría de los mercados las tasas de interés son bajas o incluso negativas y las ganancias por inversión son más bajas.

El CEO de Zurich también fue consultado acerca de las inversiones de la compañía, y particularmente sobre las restricciones de inversiones de reservas en el exterior. Al respecto, Kerner remarcó “que es mejor para las compañías y para los clientes que haya libertad de mercado, de negocios y de circulación de capitales. Si es difícil hacerse de los dividendos va a haber menor intención de invertir.”

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