El sector automotor de ingreso de gama ajustó los valores al público en enero de 2016, después de un año en el que la inflación se sostuvo en torno al 28% y que concluyó con una devaluación del peso efectiva a partir del 17 de diciembre, así lo detalla una nota del portal web de Infobae.
Con los nuevos listados de precios no se consiguen coches base por debajo de los 12.000 dólares. El incremento del precio de los vehículos en dólares ya se advirtió en 2015, aunque el atraso de la cotización del dólar oficial distorsionaba aquella medición.
Esto es por la devaluación del peso y la apertura del «cepo» que se consolidaron y las terminales tomaron como referencia el tipo de cambio. Entre los vehículos base predomina la producción brasileña, mientras que los argentinos de ese segmento están integrados entre 70 y 80 por ciento por piezas o insumos importados. A continuación algunos modelos:
- Renault ofrece el modelo Clío Mio a $166.300 como precio base inicial sugerido por la filial de la automotriz francesa en su sitio oficial.
- Volkswagen cuenta con dos modelos como ingreso de gama, ambos fabricados en Brasil. Uno es el Take Up! con tres puertas y aire acondicionado, cuyo precio sugerido es $183.020 (USD 13.802 al tipo de cambio mayorista). El otro fue el más vendido de la Argentina en 2015, el Gol Trend, con caja manual y tres puertas, a$172.425 (USD 13.003 al tipo de cambio mayorista).
- Fiat importa de Brasil el Palio Fire my14, su punta de lanza para pelear en el mercado de la gama baja, con ABS (Anti-lock Brake System) y airbags frontales de serie. En el sitio oficial de la firma tiene un precio sugerido de$180.100 con bonificaciones.
- Peugeot es el 207 Compact, que desde 2013 se fabrica en la planta bonaerense de El Palomar. La firma del león sugiere a las concesionarias un precio de $186.900 (USD 13.712 según el tipo de cambio minorista y USD 14.095 según el mayorista).
- Ford, presenta el Nuevo Ka, producido en Brasil. La marca del óvalo señala en su sitio web que la versión S de este modelo costará $176.600 (USD 13.318 al tipo de cambio mayorista), aunque aún no se encuentra disponible en el catálogo argentino. Por ello, en los hechos la puerta de entrada a un Ford 0 kilómetro en la Argentina es el Fiesta S, que llega desde Brasil a un precio de $214.700 (USD 16.192 al tipo de cambio mayorista).
Aunque en el mercado local hay dos vehículos más baratos que los expuestos, se trata de dos pequeños utilitarios: el Fiat Uno Cargo ($139.600) y el Renault Clio Work ($148.000). Equipados con sólo dos butacas, están preparados para llevar cargas livianas y posibilitar el reparto de mercaderías.