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El 43% de las empresas no retornará al lugar de trabajo en el corto/mediano plazo

Foto: Getty Images

Ante la Segunda Ola de contagios el 43% de las empresas definió no retornar al lugar de trabajo en el corto/mediano plazo y seguir trabajando 100% remoto, según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos. El 32% postergó los planes de vuelta a la oficina; el 23% continúa con un esquema de asistencia escalonado; el 20% señaló que para los empleados que por algún motivo no pueden trabajar desde sus casas se habilita el trabajo en la oficina/ lugar de trabajo nuevamente; un 6% indicó que se dan opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo; un 3% señaló que ya todos se encuentran trabajando desde las oficinas y un 13% eligió otras opciones.

En las organizaciones donde el trabajo remoto no es posible, el 50% está realizando algunas acciones relacionadas con transporte, compensación, comidas, cuidados, tiempo o esquema de trabajo.

El 17% de las empresas ha efectuado modificaciones en la estrategia de dotación del personal en planta u oficina a fin de contar con niveles de dotación adecuados y cubrir vacantes / ausencias relacionadas con la pandemia; el 11% lo está evaluando y el 72% no hizo modificaciones.   Del 17% que efectuó modificaciones, se destacan: contratación de personal eventual por agencia, contratos a plazo fijo, pasantías; incremento de la dotación por la demanda; redistribución de tareas y reorganización de equipos; tercerización de la prestación de servicios; sólo se reemplazan las bajas; pool eventual para reemplazos; en caso de COVID positivo, se les otorga un período de cuarentena superior al establecido por protocolo.

El 27% de las compañías ha tomado la decisión de incrementar el tamaño de la dotación.  Un 48% no tiene previstas modificaciones en el tamaño de la dotación, y un 6% ha suspendido las contrataciones previstas para el 2021. El 12% de las compañías relevadas aún no lo tiene definido. Por otro lado, el 7% ha manifestado otras opciones tales como: reducir la dotación por plan de retiros, mutuos acuerdos, finalización de contratos; contratar nuevo personal para cubrir vacantes; contrataciones eventuales para cubrir ausencias por COVID; sólo contratación de puestos clave; reestructuración de la organización, fusiones.

Ley de teletrabajo

A pesar de la postergación de la vigencia de la Ley de Teletrabajo, las compañías ya están cubriendo gastos que no se cubrían con anterioridad, tales como: laptop/computadora (44%); equipamiento ergonómico de oficina (41%); internet (24%); teléfono celular (16%).

 El 53% de las empresas no definió aún cómo implementará la compensación de gastos prevista en la Ley; el 34% brindará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo mediante recibo de salario; el 9% realizará reintegro del gasto contra presentación de factura; un 4% señaló otras opciones.

La encuesta también relevó qué gastos que no se cubrían con anterioridad las compañías están evaluando asumir una vez que entre en vigencia la Ley  de Teletrabajo a lo que el 48% respondió Internet; el 28% electricidad u otros servicios; el 26% equipamiento ergonómico de oficina; el 15% laptop/computadora.

“A pesar de que aún no entró en vigencia la ley, pero impulsado por el hecho de que muchos colaboradores están trabajando desde sus casas y las compañías prevén que, pasada la pandemia, el trabajo remoto seguirá presente bajo alguna modalidad, varias compañías han empezado a cubrir gastos relacionados con la conectividad en el hogar”, expresó Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.

Estos datos surgen de la encuesta Spot, realizada del 23 de abril al 5 de mayo entre 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales.

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