Actualidad Prevención Seguridad Vial

El 40% de los autos no hizo la VTV y una cuarta parte es rebotado

Se acercan las vacaciones y en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, 4 de cada 10 conductores no cumplieron con el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

En la Ciudad, la VTV es obligatoria desde octubre 2016 para vehículos con más de 3 años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, en el caso de las motos particulares es a partir del primer año. Desde la Secretaría de Transporte porteña estiman que alrededor de 750 mil autos radicados en la Capital deberían hacer la verificación. A un año de su instalación ya la hicieron 534.648 vehículos por lo todavía resta que 215 mil pasen por el control; es decir, un 29%.

En la Provincia de Buenos Aires el tramite es obligatorio desde hace tiempo, sin embargo, los porcentajes son aún más preocupantes que los CABA. Se realizaron 2.022.837 de inspecciones para hacer la VTV, sobre un padrón de 3,5 millones de vehículos. Es quiere decir que el 43% aún no la hizo, según indica Clarín.

Que un auto realice la VTV no significa que que automáticamente este aprobado. Aunque en la Capital el 77% estaba apto, el 12% resultó rechazado y 11% debe hacer arreglos menores. En la Provincia los porcentajes fueron similares: 74% de las verificaciones resultaron aprobadas, 13,3% rechazadas y 12,7% condicionales. Se les da 60 días para hacer el arreglo del inconveniente detectado y regresar a la verificación.

Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad, se refirió a la importancia de estar al día con el trámite:

“El principal objetivo de la VTV es mejorar la seguridad vial en las calles. Identificar las fallas y revisarlas, disminuye la probabilidad de provocar un siniestro causado por desperfectos mecánicos”.
Costos y multas 

El trámite cuesta $820 para los autos y $301 para las motos. Cada patente tiene un mes asignado para hacerlo y si no se puede cumplir a tiempo, pero el conductor va con su auto en otro mes, no debe pagar la multa. En diciembre y enero, los lugares de verificación permanecerán abiertos para quienes no llegaron a tiempo.

La sanción para aquellos que no hayan realizado la Verificación en la Ciudad, es de $4.460. Por otro lado, quienes circulen sin el certificado que se entrega tras el examen y la oblea en el parabrisas, pueden ser multados con $1.115 pesos.

Print Friendly, PDF & Email