Prevención Seguridad Vial

El 40% de las sillitas para autos no responden a los niveles de seguridad que exige la nueva ley

El Gobierno porteño confirmó que la nueva ley será reglamentada en el primer trimestre de 2016. Aunque es necesario remarcar que el resto del territorio nacional se rige por la ley 24449/94 y el decreto reglamentario 779/95 que establece que “los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero con el correaje correspondiente y los menores de 4 años deben viajar en los dispositivos de retención infantil”, tal como señala una nota de Clarín.

Por otro lado, la FIA Región IV (Latinoamérica) realizó un relevamiento entre 10 marcas comercializadoras de Sistemas de Retención Infantil (SRI) comúnmente llamados huevitos, butacas o boosters, para conocer la oferta disponible en la Ciudad. Así llegaron a 25 puntos de venta y observaron que 4 de cada 10 productos ofrecidos no cumplen con las homologaciones requeridas por la nueva ley.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA), advirtió que el 40% de las sillitas para autos no responde a los niveles de seguridad que exige la nueva ley en la Ciudad de Buenos Aires, las normas de algunas provincias y las recomendaciones internacionales.

Para finalizar, es importante llevar una sillita homologada y segura en el asiento trasero, ya que según una estadística de CESVI: el 75% de las lesiones en niños menores de 10 años ocurre en tronco y cabeza, justamente las zonas que deben ser protegidas por la butaca.