El sábado 24 de marzo millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar La Hora del Planeta. La iniciativa impulsada a nivel global por WWF, la Organización Mundial de Conservación, es coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina y fue creada para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, pueden trabajar juntos por un planeta vivo.
La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, como una acción simbólica para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.
El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.
Con este último lema se han promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, la Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del Planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.
El mundo está pasando por el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Como todos los años, La Hora del Planeta invita a todos los individuos a apagar la luz para que, entre todos, puedan cambiar el cambio climático, el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. El cambio climático ya llegó y se puede ver. Se trata de un cambio de clima atribuido, directa o indirectamente, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Este año en la Argentina La Hora de Planeta cuenta con el apoyo de Banco Itaú, AUSA, Carrefour, Banco Patagonia, LG, IRSA, Mc Donald’s, Santander Rio, Tetra Pak, Toyota y Radio One 103.7 como acompañantes, que se suman al apagado de luces y difundiendo la iniciativa entre sus clientes, proveedores y empleados.
El cambio climático es el problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. Desde Vida Silveste trabajan para generar conciencia y encontrar soluciones. ¡Tu apoyo es importante! ¡Sumate para que entre todos podamos cambiar el cambio climático!
Al ser La Hora del Planeta a nivel global el sábado 24 de marzo, desde Vida Silvestre han decidido, a diferencia de otros años, no realizar ningún evento público para festejarla por ser el Día de la Memoria, la Verdad y La Justicia en nuestro país.